El proyecto europeo UNaLab ha tenido una semana muy intensa en las instalaciones de Espaitec, ya que más de 40 personas provenientes de 10 países distintos se han dado cita en la reunión corporativa del proyecto  UNaLab.

Durante esta semana se han podido comprobar los avances en las Soluciones Basadas en la Naturaleza que han realizado las ciudades participantes, viendo la idoneidad de seguir buscando medidas que ayuden a introducir medidas sostenibles que ayuden a paliar el cambio climático en nuestra sociedad urbana.

Es de gran importancia saber que se está trabajando por un futuro mejor en las ciudades y que, gracias a las herramientas que se están desarrollando, se podrán cuantificar los avances, ya que se pretende obtener datos fiables para poder ver que impacto genera la aplicación de estas medidas, por lo que se pretende pasar de solo datos cualitativos al uso conjunto de datos cualitativos y cuantitativos.

Algunas de las medidas que se están tomando en el proyecto UNaLab son, uso de techos como huertos urbanos para ayudar a la biodiversidad y evitar inundaciones, uso de Green walls, trabajar en la reutilización del agua, tanto agua pluvial, como agua procedente de depuradoras, áreas verdes dentro de las ciudades y el uso de humedales como retención de aguas de lluvia, etc.

Medidas SBN para Castellón

La ciudad de Castellón también se está preparando dentro del proyecto UNaLab para poder hacer una ciudad más prospera utilizando Soluciones Basadas en la Naturaleza. Es por ello que se está estudiando modificar algunas de las zonas industriales existentes para poder hacerlas más verdes. En este sentido, también se quieren realizar senderos accesibles y con la utilización de SBN y en cuanto a la temática del agua hay un proyecto que pretende buscar soluciones que eviten inundaciones en épocas de lluvias torrenciales. Por último, desde el Ayuntamiento de Castelló también se quiere apostar por realizar un cinturón verde que ayude a la calidad del aire de la ciudad.