La Universitat Jaume I y el Ajuntament de Vinaròs han celebrado, hoy lunes 30 de noviembre, la «II Jornada de Innovación UJI – Empresas», en formato online. Desde el centro Vinalab de la ciudad, la concejal de Hacienda, Industria y Empleo, María Cano, ha inaugurado el acto junto al vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la UJI, David Cabedo.

Cano ha agradecido «a la Universitat Jaume I y al proyecto de Antenas de Transferencia por potenciar la colaboración con la sede del norte para conectar con las empresas del área de Vinaròs, también a Espaitec y a Juan Antonio Bertolín por coordinar la celebración de la jornada, junto a la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) por su financiación». También ha agradecido a «los grupos de investigación y a las empresas participantes por valorar positivamente esta jornada para explorar las oportunidades de colaboración en I+D+i».

Cabedo, por su parte, también ha comenzado agradeciendo «a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), al Ajuntament de Vinaròs y al centro Vinalab por su colaboración en el proyecto Antenas de Transferencia», continuando resaltando que «esta II Jornada de Innovación UJI-Empresas es una nueva oportunidad para ofrecer todo el conocimiento que se genera en la Universitat Jaume I para poder lograr colaboraciones conjuntas entre empresas y grupos de investigación de la UJI». Ambos han coincidido en la voluntad de continuar en el futuro con estas jornadas de innovación y de transferencia de conocimiento.

Desarrollo de la Jornada

Inaugurada la jornada, se ha procedido en formato online a la ponencia de Ismael Rodrigo, director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UJI ha presentado la ponencia  «Hacia la transferencia del conocimiento. Financiación proyectos de I+D+i en colaboración Empresa-Universidad». Juan A. Bertolín, gerente de la Fundación General de la UJI y director de Espaitec, ha explicado brevemente la metodología a seguir en las reuniones One to One programadas entre grupos de investigación de la UJI y empresas del área de Vinaròs.

En los encuentros virtuales han participado diez empresas del área de Vinaròs: Agua de Benassal, Lagrama, DMG, Benimar, Carpe, Alespri, Bipolaire Arquitectos, Cemex, Maverick y Mi Arquitecto. Respecto a los grupos de investigación de la Universitat Jaume I han intervenido IMK (Innovación en Marketing); Ingeniería de Fabricación; INAM (Instituto de Materiales Avanzados); MASF (Materiales para la Fabricación Sostenible Avanzada); PIMA (Polímeros y Materiales Avanzados); INIT (Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen); EEA (Electricidad, Electrónica y Automática); QSS (Química Sostenible y Supramolecular), TKGB (Temporal Knowledge Bases Group); IRIS (Investigación y Reingeniería de Sistemas); TECASOS (Tecnologia, Calidad y Sostenibilidad en Construcción); QIMA (Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos) y Cátedra 4.0.

La jornada se enmarca dentro del proyecto Antenas de Transferencia de Conocimiento, llevado a cabo por la Fundación General de la Universitat Jaume I, responsable de la gestión de Espaitec, y financiado por el Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), a través del convenio de Impulso de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología entre Universidad y Empresa y apoyo del Emprendimiento Innovador firmado con los parques científicos de la Comunitat Valenciana.