Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre las empresas y la comunidad universitaria en términos de transferencia, formación y contratación de talento

El 75% de las empresas instaladas en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) se verán beneficiadas, a lo largo de 2018, del sistema de reducción de tarifas aprobado en 2017 por la UJI con la finalidad de estimular la colaboración entre la universidad y el conjunto de empresas de base tecnológica del parque. Gracias a este sistema, en función del grado de colaboración con la Jaume I, las empresas pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 50% en la tarifa por cesión temporal de espacios de la universidad.

“La idea no es que las empresas paguen menos. Lo que se persigue es que estrechen las relaciones y formen parte activa del ecosistema, integrándose al máximo para aportar valor mutuo”, ha explicado David Cabedo, director académico de Espaitec, quien ha destacado que “los parques científicos y tecnológicos son los principales ejes vertebradores de la tercera misión de la Universidad: favorecer la transferencia de conocimiento y de los resultados de investigación a la sociedad, y, en concreto, las empresas ubicadas en las instalaciones de Espaitec son un canal directo para realizar esta transferencia”.

El sistema de reducción de tarifas contempla tres líneas principales de colaboración: I+D, empleo y formación. Respecto al empleo, tiene en cuenta tanto la acogida de estudiantes en prácticas curriculares como la contratación de egresados de la UJI en los últimos tres años. El apartado de I+D se centra en fomentar la realización de proyectos competitivos en colaboración y en la ejecución de proyectos de I+D bajo el artículo 83, que regula la colaboración de grupos de investigación e institutos tecnológicos con empresas. Por último, la parte de formación se centra en la docencia no remunerada en el ámbito universitario impartida por directivos y trabajadores de las empresas instaladas.