Espaitec, Parque Científico y Tecnológico a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia junto a la Universitat Jaume I, ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana todo el equipamiento de su FabLab (equipos de impresión 3D, cortadoras láser, fresadoras), para la fabricación de piezas para pantallas faciales, mascarillas y automatización de sistemas de respiración manual.

Desde el FabLab, el laboratorio de prototipaje de la Universitat Jaume I, se están realizando los protocolos de actuación  y testeando también los primeros diseños Open Source (código abierto). A su vez se está a la espera de conocer los mecanismos oficiales, por parte de las autoridades sanitarias, y así proceder con la fabricación y entrega de los materiales para la lucha contra el COVID-19.

Cabe destacar, que el FabLab, forma parte del proyecto UJI.>LAB, el cual se incluye dentro de los proyectos innovadores de Espaitec y ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Espaitec colabora con Hackerspace en la iniciativa CoronavirusMakers

Espaitec colabora con la asociación universitaria Hackerspace, en una iniciativa innovadora, liderada por la comunidad CoronavirusMakers, a nivel nacional, que persigue el objetivo de producir equipos de protección y material para equipamiento sanitario, a través de la impresión 3D y con diseños Open Source.

La asociación universitaria Hackerspace, instalada en Espaitec, desarrolla proyectos de carácter tecnológico junto con actividades en el ámbito de la electrónica, robótica, impresión 3D y drones. También realizan acciones relacionadas con la difusión de la ciencia y la tecnología, promoviendo la utilización de software y hardware libre.

Por otra parte, la iniciativa CoronavirusMakers,  es una red  de colaboradores de toda España que se ha creado para producir equipos de protección y material para que el personal sanitario y otros trabajadores que están expuestos al COVID-19, estén protegidos y puedan desempeñar su labor con mayor seguridad. Los CoronaMakers, como se hacen llamar, han comenzado fabricando pantallas protectoras pensadas para los profesionales que están en contacto directo con los infectados por el virus.

El proyecto CoronavirusMakers se ha extendido por todas las comunidades autónomas y donde, por equipos, se organizan para gestionar la creación y logística de productos de utilidad para el personal sanitario frente al coronavirus, que luego distribuyen por los principales centros hospitalarios.

En la red de colaboradores figuran médicos, ingenieros, diseñadores, asociaciones de estudiantes, profesores o enfermeros, pero también instituciones como escuelas o empresas que han puesto a disposición de esta iniciativa su maquinara de impresión 3D.