El equipo multidisciplinar que participa en el proyecto éBRICKhouse 2016 de la Universitat Jaume I ha finalizado la primera fase del montaje del prototipo de casa solar frente al edificio de Espaitec 2. El grupo, coordinado por la profesora Teresa Gallego, está formado por Eduardo del Olmo, Áxel Pena, Agustín Lozano, Marta Chiva, Lledó Traver, Paula Camós, Javier Ares, Wilman Vinicio, Patricia Tena, Nastra Ares, Chloe Gianelli, Oscar Griñó, Esther Barreda, Sergio Balaguer, Pablo Alegre, José Pallarés, Lukasz Dereszynski, Mateusz Lewandowski, así como por el profesorado colaborador Vicente Civera, Raúl Marín, Enrique Belenguer, Joaquín Más y Bernardo Martínez.

En diciembre de 2015, el equipo inició un periodo de aprendizaje sobre los aspectos técnicos por una correcta coordinación durante el montaje que ha posibilitado la adaptación y la consecución del primer objetivo. Ahora se continuará con la reconstrucción del prototipo por qué sea habitable y se espera la aportación tecnológica de las empresas y grupos de investigación para mejorar la construcción de edificios autosuficientes. La casa puede ser visitada enviando un correo electrónico a ebrickhouse2016@uji.es indicando el número de personas que participarán en ella.

El Grado en Arquitectura Técnica ha liderado, desde sus orígenes en 2012, este proyecto con dos propósitos fundamentales: demostrar que una construcción más sostenible es posible y evidenciar el gran potencial de mejorar que sigue teniendo el proceso constructivo. Para ello se ha convertido, con el apoyo de la ESTCE y Espaitec, en un livinglab o banco de pruebas para ensayar e integrar nuevos materiales o métodos y favorecer nuevas soluciones constructivas.

El estudiantado también tiene la posibilidad de iniciarse en alguna línia de investigación o realizar estudios de interès para su futuro profesional porque se le ofrece la opción de rediseñar, construir y exhibir lo que en su día fue el prototipo presentado a la competición Solar Decathlon Europe en la edición celebrada en 2014 en Versalles (Francia), aportando una experiencia práctica a su entrada en el mercado laboral. La casa solar diseñada por estudiantado de la UJI tiene como objetivo resolver problemas actuales del entorno urbano, con un conjunto de sistemas constructivos y soluciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de los edificios actuales, bien en intervenciones parciales, como podría ser la rehabilitación del cerramiento de un edificio; bien en intervenciones totales, como podría ser actuando sobre los casos de estructuras abandonadas.

Ver vídeo del montaje de éBRICKhouse  realizado por Santiago Gómez