La concejala de sostenibilidad, Sara Usó, participa en la sesión de desarrollo de las dos ideas ganadoras de los retos propuestos por el Ayuntamiento de Castellón

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha participado en el Climathon 2016, el mayor evento sobre cambio climático que se ha celebrado en varias ciudades del mundo simultáneamente. Durante la jornada, los participantes han presentado sus ideas para los dos retos del Ayuntamiento de Castellón. Usó ha agradecido “el elevado número de ideas” que han presentado los asistentes y ha destacado que “la participación ciudadana es la base para mejorar la ciudad”.

Por un lado, el primer reto se ha centrado en el concepto de “renaturalizar la ciudad” y los participantes han aportado sus innovadoras ideas para tratar de combatir el efecto isla de calor.  La idea ganadora ha sido la de Ángel Gallardo, quien ha presentado un proyecto basado en las “ciudades fotosintéticas”. Gallardo ha expuesto la idea de una pintura que podría emplearse en fachadas, azoteas o mobiliario urbano y con el contacto con la luz esta pintura conseguiría eliminar los gases de efecto invernadero, excepto el CO2. Por otro lado, la idea seleccionada para el reto “Smart Green Cities” ha sido la de Diego López. Su iniciativa consiste en la creación de un vehículo sostenible que se encontraría entre un coche y una bici. Se trataría de una bicicleta cubierta que funcionaria mediante una batería que se recargaría a través de una placa solar instalada en el techo.

El evento ha contado con una veintena de participantes que en total han presentado siete soluciones para los retos propuestos por el Ayuntamiento. Tras una selección de ideas, una por cada reto planteado, los asistentes se han dividido en grupos de trabajo para implementar mejoras en las ideas seleccionadas de forma colaborativa. Los promotores de las dos ideas seleccionadas, Ángel Gallardo y Diego López, han recibido como premio la vinculación virtual a espaitec por seis meses de forma gratuita. Dicha vinculación, además de permitir el uso de las instalaciones del Parque, supone recibir asesoramiento gratuito para la definición de la idea y el análisis de su posible puesta en práctica.

Climathon Castellón se ha celebrado durante toda la mañana del viernes 28 de octubre, siendo parte del macro evento Enrédate Castellón 2016, contando con la colaboración de Climate Kic Spain, Fundación para la Eficiencia Energética, espaitec, CEEI Castellón, Universitat Jaume I y Generalitat Valenciana.