Destacados Destacados Slider Noticias

Biótica participa en Madrid en la jornada técnica sobre la actualización de la Norma UNE100030

may 15, 2017 Espaitec

La actualización de la normativa  introduce nuevos métodos de detección de Legionella

El pasado jueves 11 de mayo tuvo lugar en Madrid la primera de las jornadas técnicas sobre la actualización de la Norma UNE100030 organizadas por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI) y Aqua España. El evento contó con la participación de diferentes perfiles profesionales dentro de la prevención y tratamiento de la legionelosis, destacando la presencia de laboratorios de análisis, empresas de mantenimiento y tratamiento de agua, entidades de certificación e inspectores y técnicos de la Administración Pública. El éxito de participación fue tal que ya se ha organizado una nueva jornada informativa en Barcelona el próximo 29 de junio.

Carlos Ferrer, Director General de Biótica y miembro activo del comité AEN/CTN 100 – CLIMATIZACIÓN que ha actualizado la norma,  realizó una ponencia donde se destacó la posibilidad que contempla esta nueva norma de utilizar métodos alternativos al cultivo para analizar Legionella, siempre y cuando estén validados y certificados por organismos competentes como sería el caso de Legipid®, el kit para detección y cuantificación rápida de Legionella spp. basado en una separación inmunomagnética. Durante su intervención Ferrer incidió en cómo  “tras un intenso trabajo de dos años y medio, se ha conseguido una norma actualizada, completa y útil en prevención y control de Legionella”. Fruto de esta labor, se contempla la realidad del estado de la técnica y sus tendencias, en consonancia con las necesidades reales del mercado.

El principal objetivo de estos encuentros de carácter técnico es el de dar a conocer y explicar las cuestiones clave del nuevo marco normativo que se establece en España en el ámbito profesional de la prevención y el control de la Legionella en instalaciones de agua, con la entrada en vigor en Abril de 2017 de la nueva Norma UNE 100030:2017 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.