Hemeroteca Noticias

Biótica organiza una jornada sobre la separación immunomagnètica (SIM) aplicada a la prevención de la Legionelosis.

jul 04, 2017 Espaitec

El próximo 11 de julio de 2017 a partir de las 9.30 horas tendrá lugar en el edificio Espaitec 2 del Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la de la Universitat Jaume I de Castellón una «Jornada técnica sobre la tecnología de Separación Inmunomagnética (SIM) aplicada a la prevención de la legionelosis». Es una técnica novedosa cada vez más conocida y empleada para la detección y cuantificación de legionella en muestras de agua.

Los métodos alternativos están ganando aceptación para el control de instalaciones de riesgo y como herramienta analítica en laboratorios, brotes, investigaciones por parte de autoridades de salud pública y análisis de rutina. Esta jornada dirigida a laboratorios públicos y privados, empresas de mantenimiento y centros de formación en prevención, tiene como finalidad dar a conocer estos innovadores métodos ya recogidos en la Norma UNE 100030. La reciente revisión de esta norma que establece el marco de prevención y control de la Legionella, contempla la utilización de métodos alternativos siempre y cuando estén validados y certificados, como sería el caso de la separación inmunomagnética.

Esta metodología comporta beneficios tales como resultados en el mismo día de toma de muestra, detección sólo de células viables, especificidad mejorada, utilidad en casos de matrices complejas, sensibilidad superior al método de cultiv, entre otros. Así pues, la necesidad de mercado de un análisis rápido de Legionella es esencial. Esto, junto con los cambios normativos y legislativos que están teniendo lugar en los últimos tiempos, hace que sea un buen momento para conocer en profundidad las distintas opciones analíticas entre las que se puede escoger para poder decidir la mejor opción en cada caso.

Biótica Bioquímica Analítica, la empresa castellonense con capital 100% español ubicada en Espaitec, que ha desarrollado un kit basado en esta tecnología, está organizando esta jornada para unir a personal de diferentes ámbitos, tanto procedente del sector público como privado y que tenga la posibilidad de compartir las distintas aplicaciones y sus ventajas. Las personas interesadas en participar en la jornada sólo tiene que escribir al correo info@biotica.es o llamar al 964 108 131.

Programa de la jornada