Destacados Destacados Slider Noticias

Biótica organiza la jornada “Legionella en 1 hora: técnica SIM” en el parque científico Cartuja de Sevilla.

Jun 18, 2018 Espaitec

El pasado miércoles 13 de Junio, tuvo lugar la jornada “Legionella en 1 hora: Técnica SIM”, en la que se mostraron ejemplos reales de la aplicación profesional de la tecnología  analítica avanzada separación inmunomagnética (SIM) para la prevención de la legionelosis. Con ellos se pudo comprobar la utilidad de un método rápido para la detección de Legionella en laboratorios públicos y privados: Legipid® Legionella Fast Detection, que estuvo a disposición de los asistentes en el workshop posterior al evento. El evento organizado por la empresa Biótica Bioquímica Analítica ubicada en Espaitec tuvo lugar en el Salón de Actos del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en la Tecno-Incubadora Marie Curie de Sevilla.

La jornada fue inaugurada por D. Antonio Sánchez Tosina, al frente de la dirección general de Salud Pública y Protección Animal, dependiente del área de Bienestar Social y Empleo del municipio sevillano. Tras su intervención, fue el turno de los ponentes. Guillermo Rodríguez, Director Científico de Biótica, fue el primero en intervenir presentando los beneficios del uso de la tecnología SIM en el campo de la determinación rápida de Legionella. Seguidamente, Sergi Martí, presidente de AquaEspaña, explicó la norma UNE100030:2017 y su complementariedad con el vigente RD865/2003, destacando el esfuerzo del sector por alcanzar una normativa de referencia, con aportaciones de las CCAA, SESA y Ministerio de Sanidad. Los métodos rápidos ya son contemplados en esta nueva norma.

El tercer ponente en intervenir fue Juan Carlos Montero, del Instituto de Ciencias de La Salud en Talavera de la Reina, quien detalló las estrategias que han resultado más exitosas en la aplicación del método SIM en la resolución de brotes, en su experiencia como investigador ambiental de reconocido prestigio en el uso profesional de métodos rápidos desde la administración pública. Le siguió Inma Solís, Responsable de Microbiología de Laboratorios Iproma, quien expuso su experiencia en la acreditación del método SIM, pormenorizando estudios y documentos con los que dan respuesta a los requerimientos que plantea ENAC, de manera ordenada y atendiendo a las guías y normativa aplicable. Por último, Jesús Laso, Director Gerente del Gabinete de Servicios para la Calidad, mostró la interrelación entre los documentos aplicables y la implementación de métodos alternativos en los laboratorios bajo ISO 17025, que necesitan demostrar su desempeño en la ejecución del método y su adecuación al fin previsto.

Tras una comida de networking, Biótica realizó un workshop con Legipid® impartido por Begoña Bedrina, con gran participación de los asistentes, en el que se podían visualizar los distintos pasos de este ensayo rápido certificado por AOAC-RI para la cuantificación de Legionella spp. La jornada también presentó un equipo automatizado, fruto de un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 (No 726499), integrando todo el proceso de preparación y ensayo de muestra, que hará posible el análisis in situ de Legionella spp en edificios, industrias, piscinas, y otras fuentes de riesgo.

Para finalizar la jornada, Mireia Lázaro, Directora Comercial de Biótica y moderadora de la jornada, resumió el alcance y los logros que se habían conseguido mediante el empleo de Legipid®, animando a la audiencia a iniciarse con entusiasmo en el empleo de técnicas rápidas.