El Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I (espaitec) ha reunido a una veintena de instituciones públicas y privadas de la provincia de Castellón dedicadas a fomentar la iniciativa emprendedora y crecimiento empresarial. El evento ha seguido una metodología de aportación de ideas por parte de todos los colectivos invitados. Así, se han tratado temas positivos, temas negativos y propuestas de mejora que en las próximas semanas se van a trabajar y priorizar, con el objetivo de planificar nuevas acciones futuras en colaboración.

El taller ha contado con una amplia representación de los diferentes organismos vinculados al Vicerrectorado de Estudios, Ocupación e Innovación de la Universitat Jaume I. La Cátedra Increa, la Unidad de Soporte Educativo y la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) han sido algunos de los participantes, que han expuesto las iniciativas llevadas a cabo por la UJI para identificar el talento universitario y fomentar su capacidad emprendedora.

Sobre los datos aportados, destacar que en 2013 la intención emprendedora entre los estudiantes aumentó considerablemente respecto años anteriores.

Los estudiantes han estado representados por asociaciones como EADE Consulting Junior Empresa, iWeekendUJI o DevelUp. Équipe VIA-UJI/Solar Decathlon Europe 2014, ha participado como ejemplo de colaboración entre estudiantes y profesores en la ejecución de un proyecto de repercusión internacional. Mercedes Segarra, profesora de la asignatura iniciativa empresarial, ha expuesto el estado actual de los estudiantes frente a la acción emprendedora.

A nivel provincial el taller ha contado con la participación de agentes de toda la provincia de Castelllón como Cámara de Comercio a través de Prop Emprendedores, la Diputación de Castellón a través de los centros CEDES, el Ayuntameinto de Onda, ResetWeekend Castellón, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Fundación Globalis de Vila-real, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón, SECOT Castellón y Acciónate.