Noticias

AENOR explica las ventajas del sello joven empresa innovadora

jul 15, 2015 admin
Gerardo Malvido, gerente de I+D+I de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha explicado el 14 de julio de 2015 en espaitec los requisitos que deben cumplir las empresas para optar a la acreditación del sello Joven Empresa Innovadora (JEI) y PYME Innovadora.

Tres son los requisitos básicos para optar al sello Joven Empresa Innovadora. En primer lugar ser una PYME. En segundo, tener una antigüedad inferior a 6 años desde la constitución de la empresa. Por último, los gastos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la empresa deben representar al menos el 15% de los gastos totales de la empresa. Además, las empresas deben acreditar su carácter innovador a través de acciones de formación en gestión de la innovación y definir su estrategia de innovación un plan de negocio y memoria detallada. Con respecto a la PYME innovadora, la empresa debe cumplir con 27 indicadores en diferentes áreas.

Ambas certificaciones permiten demostrar a las organizaciones su capacidad de innovación mediante la correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos. Además, la obtención de cualquiera de los sellos supone que las empresas sean automáticamente incluidas en el Registro de PYME Innovadora del Ministerio de Economía y competitividad, pudiendo acceder a ventajas económicas y fiscales.

Entre las ventajas de los sellos destaca poder compatibilizar en un mismo personal investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social, con la deducción fiscal de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.

El acto tenía como finalidad identificar a firmas vinculadas a espaitec y el Club de Empresas del Castellón Global Program interesadas en obtener los sellos. Con la colaboración de AENOR Comunidad Valenciana, en los próximos meses se empezará a trabajar la documentación y formación requerida para la obtención de la certificación con las empresas interesadas.