La Universitat Jaume I y la VIA University College de Horsens (Dinamarca) ya han presentado su propuesta “éBRICKhouse” al concurso Solar Decathlon 2014. “éBRICKhouse” es una idea revolucionaria que integra el proceso constructivo éDIY (Do it yourself/ hazlo tú mismo) con el ciclo de vida de todo el proceso pensando en la idea C2C (Cradle to Cradle/ de la cuna a la cuna) pensando no sólo que los materiales y sistemas constructivos sean reaprovechables, sino también que los propios edificios se puedan rehabilitar y hacerlos duraderos.

Con esta idea se pretende incluir al usuario como figura principal del proceso constructivo y la sostenibilidad como eje vertebrador, de forma que siempre se tenga en cuenta la propia definición de sostenibilidad den Gro H. Brundland: “un desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de desarrollo presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras”.

El proyecto ha contado con más de 120 colaboradores que, desde distintos puntos geográficos de Europa, han trabajado con la aportación de ideas y soluciones para dar a conocer las posibilidades sociales, de investigación, técnicas y tecnológicas de nuestras Universidades así como, de su entorno empresarial. Además, más de 50 empresas han mostrado su respaldo al equipo ofreciendo sus productos o servicios para ser testados en el futuro desarrollo de la idea. El desarrollo del proyecto también ha ayudado a establecer relaciones con otras instituciones educativas como son institutos y colegios para que la concienciación social se transmita desde las primeras etapas educativas.

Si el proyecto es seleccionado el próximo 21 de diciembre en París, se abrirá un plazo de 2 años para desarrollarlo con el apoyo de estudiantes, profesores-investigadores, instituciones, empresas, etcétera.

Para conocer más detalles de este proyecto se puede acceder a Facebook o Google + Decathletas UJI y en Twitter DecathletasUJI.