La Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la Universitat Jaume I lidera la iniciativa de transferencia de conocimiento UJI.>LAB Impuls con el apoyo de Espaitec

La Universitat Jaume I promueve la transferencia de conocimiento generada en la universidad pública de Castelló a través de la segunda convocatoria del programa UJI.>LAB Impuls. El objetivo es situar las tecnologías de titularidad UJI en las mejores condiciones para su transferencia bien a través de procesos de licenciamiento o posibilitando la constitución de una Empresa de Base Tecnológica (ETB) o spin-off. El proyecto está liderado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI, en él participa Espaitec como gestor del programa.

 

La iniciativa UJI.>LAB Impuls se centra en los proyectos de prueba de concepto considerando su nivel de maduración de tecnología según la clasificación, Technology Readiness Level (TRL). El punto de partida adecuado se sitúa cuando la tecnología se encuentra en un nivel TRL3 (Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica) y ya se está examinando la posibilidad de proteger la propiedad industrial y/o intelectual. El objetivo principal es superar los niveles siguientes, hasta poder alcanzar los niveles TRL6 (Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante) o TRL7 (Demostración de sistema o prototipo en un entorno real).

 

En la primera convocatoria del programa UJI.>LAB Impuls, se concedieron ayudas para los proyectos Reliance y RPBio. La iniciativa Reliance consiste en el desarrollo de un sistema inteligente de apoyo al radiodiagnóstico basado en técnicas de computación de inteligencia artificial (IA) y en el tratamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data). El software consta de un módulo para la detección de patologías en radiografías de tórax PA e informes asociados para ser utilizado en entornos de producción. En el desarrollo participan la Universitat Jaume I y FISABIO, y está coordinado por Manuel Francisco Dolz, investigador del departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores de la UJI. En cuanto al proyecto RPBio, se basa en el desarrollo de un dispositivo capaz de medir, de forma automatizada y simultánea, la biodegradación de hasta cuarenta muestras de plásticos, empleando herramientas de inteligencia artificial y cálculo predictivo para optimizar los componentes y tiempos de ensayo. Esta iniciativa está coordinada por José Gámez, investigador del departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la Universitat Jaume I.

 

Como en la convocatoria anterior, en esta segunda edición de UJI.>LAB Impuls se concederán un máximo de dos ayudas, con un importe máximo por proyecto de 50.000 euros. Además, el personal investigador contará con el apoyo de un mentor, un profesional externo especialista en el área de desarrollo de la invención. Estas ayudas están dirigidas al personal investigador de la Universitat Jaume I con vinculación funcionarial, laboral o estatutaria con la Universidad por un periodo de tres años, desde la finalización de la fecha de presentación de solicitudes. El personal investigador de la UJI que se ha presentado a la segunda convocatoria pertenece a los departamentos de Educación y Didácticas Específicas; Ingeniería Mecánica y Construcción; Química Inorgánica y Orgánica; Lenguajes y Sistemas Informáticos; Estudios Ingleses; y Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.

 

La Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT)

 

La Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la Universitat Jaume I, es la oficina de transferencia de resultados de investigación. Esta unidad está adscrita a los vicerrectorados de Investigación y al de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica. Este último promueve y gestiona las actividades de investigación y de innovación tecnológica de la Universitat Jaume I en dos vertientes: el fomento de la colaboración Universidad-Empresa a través de la conexión entre los conocimientos científicos y tecnológicos generados por los investigadores y las necesidades de I+D+i de las empresas y organizaciones y el apoyo a la participación de los grupos de investigación en los programas públicos de financiación de actividades de la investigación y el desarrollo (I+D).