El Ayuntamiento de Alcàsser da a conocer en una jornada los avances del proyecto Green-TDigital en colaboración con ValgrAI y SemanticBots, con objetivo de facilitar el acceso a la información pública y mejorar la relación entre ciudadanía y administración pública
En una sesión celebrada este martes, enmarcada en AIIA Innovation Day Valencia y organizado por ValgrAI, han presentado los avances del proyecto Green-TDigital por Santiago Bonet, responsable de Transformación Digital en el Ayuntamiento de Alcàsser; Hugo Ferrer, CEO en SemanticBots; y Héctor Calvete, agente de Innovación en ValgrAI. En sus intervenciones, han destacado la importancia de la aplicación de la inteligencia artificial en la relación informativa y administrativa entre la ciudadanía y los ayuntamientos.
El consistorio de Alcàsser, como parte de esta estrategia de modernización, ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto Green-TDigital, una ambiciosa iniciativa de transformación digital orientada a modernizar los servicios públicos, optimizando la atención ciudadana y avanzar hacia una administración más accesible, eficiente y respetuosa con el entorno. Esta propuesta responde a los nuevos retos sociales y tecnológicos a los que se enfrentan todos los municipios en la actualidad.
La base de conocimiento del asistente virtual ha sido desarrollada a partir de la información proporcionada por el ayuntamiento, y a la colaboración de las personas que forman parte de los distintos servicios públicos y concejalías de Alcàsser, que han guiado a SemanticBots para que la solución abarque un conjunto amplio de temáticas de interés general. Permitiendo dar respuestas automáticas a preguntas relacionadas con la web, trámites en la sede electrónica, instancias, ordenanzas, reglamentos y legislación, de manera rápida y sencilla. Además, la solución ha sido integrada en la plataforma Sayobo, mejorando notablemente la accesibilidad web para todos los usuarios.
El proyecto Green-TDigital reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Alcàsser con una transformación digital ética y centrada en las personas, apostando por el modelo de Smart City y desarrollando servicios que realmente responden a las necesidades de su comunidad. Esta segunda fase supone un paso firme hacia una administración ágil, moderna y comprometida con el desarrollo sostenible. Esta iniciativa ha sido nominada al Premio NovaGob a la Innovación Pública Local, en la categoría de Transformación Digital para la Ciudadanía. Un reconocimiento que destaca su uso responsable y útil de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas.
El pasado 19 de junio se celebró una jornada de presentación de las nuevas soluciones tecnológicas y sostenibles que convertirán a Alcàsser en un municipio más verde, digital e inteligente. Durante el evento, Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots, explicó el proceso de desarrollo del chatbot y sus ventajas frente a otras herramientas del mercado.


