SECOT Castellón, asociación de voluntariado senior de asesoramiento empresarial ubicada en Espaitec, celebra su 15 aniversario apoyando a jóvenes emprendedores, PYMES y ONGs con recursos económicos limitados
SECOT Castellón impulsa la creación de pequeñas empresas con uno o dos empleados, pertenecientes a sectores como el comercio, la hostelería, el ocio, la enseñanza y la formación, la sanidad o el transporte. Asimismo, y a través de programas propios o en colaboración con la Universitat Jaume I, Espaitec y el CEEI Castellón, fortalecimiento estos negocios tradicionales y desarrollando proyectos disruptivos y startups. Estas iniciativas fomentan la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo empresarial, proporcionando formación especializada, acceso a recursos tecnológicos avanzados y conexión con redes de mentores y expertos que permiten a los emprendedores consolidar modelos de negocio más competitivos e innovadores.
En acto se ha realizado en El Menador, con la intervención de Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana, quién ha destacado la contribución de los voluntarios de SECOT al fortalecimiento del tejido productivo de la provincia «al actuar como guías, acompañando, orientando, ayudando y poniendo a disposición de los jóvenes emprendedores todo su conocimiento». También ha garantizado que el Consell seguirá apostando por fortalecer el ecosistema emprendedor. A este acto también ha asistido Fernando Sobrini, presidente nacional de SECOT, representantes de instituciones y empresas, así como, numerosas personas emprendedoras que constituyen la razón de ser de la asociación.
Fomentar la cultura emprendedora
Sobrini, presidente nacional de SECOT, ha apostado por fomentar la cultura emprendedora en colegios e institutos y ha resaltado la vocación de servicio de los voluntarios seniors de la entidad y su renovado compromiso para prestar su experiencia y conocimiento a jóvenes emprendedores. Por su parte, Juan José Montoro, presidente de SECOT Castellón, ha resaltado el importante incremento del emprendimiento femenino y que los voluntarios seniors de SECOT pretenden «devolver parte de lo que la sociedad les ha dado en su vida profesional, poniendo en el centro a las personas».
Cabe destacar que en el acto se ha reconocido a Rosa Mir y Juan José Montoro, miembros de SECOT Castellón, por su trayectoria en la entidad y, especialmente, a José Daniel Escrig junto con Luis López y Fernando Latre, promotores y fundadores de esta delegación.
Emprendedores de éxito
Durante el evento cinco personas emprendedoras, que iniciaron su andadura contando con el asesoramiento inicial de SECOT Castellón, han comentado sus respectivas experiencias y vivencias. En concreto, Kilian Zaragozá, de Naria, Luis Cabedo, de Cebimat, Glòria Esteve y Júlia Badia, de Bonavista, y Jorge Hortelano, de FutPlus, han repasado sus primeros pasos como emprendedores y detallando sus actuales modelos de negocio.
Desde SECOT Castellón se han realizado un total de 765 asesorías en los últimos cinco años, 182 corresponden a 2024. El perfil de las personas emprendedoras en el último lustro son mayoritariamente mujeres (un 58%), siendo las principales franjas de edad las comprendidas entre 18 y 45 años que aglutinan un 71%. La mayoría de las personas asesoradas son españolas (76%), aunque pertenecen a países latinoamericanos (12%) y a países del resto de Europa(9%).
37 asesores en SECOT Castellón
Actualmente SECOT Castellón cuenta con 37 asesores, una cifra que ha aumentado notablemente en los dos últimos años. Se trata de voluntarios seniors, que aportan sus conocimientos y el valor de su experiencia a los diferentes proyectos e iniciativas de la delegación. El perfil de estos 37 asesores actuales es muy amplio, ya que cuenta con empresarios, altos ejecutivos y expertos seniors con importantes responsabilidades en diferentes sectores: banca, cerámica, químico, turismo, medicina, comunicación, infraestructuras, comercio internacional y gestión administrativa.