Es decir, existen multitud de empresas que operan en Internet, bien sea para comercializar sus productos, para obtener información de la competencia o para desarrollar acciones de comunicación, pero hay una notoria falta de creatividad tanto en las herramientas utilizadas, como en las nuevas iniciativas presentadas.
Si ponemos como por ejemplo herramientas TIC aplicadas al sector turístico, el 80% de la actual oferta existente dedica sus esfuerzos a aumentar la visibilidad de la oferta de estas empresas en la Red, cuando hay multitud de oportunidades en el sector que las empresas proveedoras de servicios TIC en este sector no están identificando.
Para finalizar, Alejandro ha presentado algunas de las tendencias de 2013, es decir, ideas a considerar o sobre las que trabajar para lanzar proyectos empresariales que puedan triunfar en el mercado. Destacan, entre otras, la gamificación, el comercio electrónico, herramientas para la fidelización de los clientes y productos o procesos para el paso del analógico al digital.
AVALNET, la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana, nace como la iniciativa conjunta de un grupo de emprendedores, empresarios y profesionales de Internet, que piden conformar un verdadero sector industrial y ser representados con una sola voz ante entidades y administraciones.