La spin-off obtiene financiación del fondo BeAble Capital para impulsar su innovadora solución esterilizante frente a patógenos resistentes

Molecular Sustainable Solutions, spin-off de la Universitat Jaume I de Castelló vinculada a Espaitec, ha recibido una inversión de 186.000 euros por parte de BeAble Capital, fondo especializado en tecnologías científicas disruptivas. La operación permitirá a la compañía acelerar el desarrollo y escalado de su innovadora tecnología de desinfección microbiológica.

La solución propuesta por Molecular Sustainable Solutions destaca por su eficacia y sostenibilidad, al permitir una desinfección rápida y sin necesidad de equipos complejos ni compuestos corrosivos. Esta tecnología puede utilizarse en sectores como el hospitalario, farmacéutico y alimentario, donde es crítico controlar la propagación de microorganismos como Listeria o Salmonella. En concreto, su fórmula ha demostrado una efectividad hasta 60 veces superior al mejor agente microbicida del mercado actual, frente a patógenos especialmente peligrosos como el hongo Candida auris, conocido como el «hongo asesino».

Molecular Sustainable Solutions

La compañía, constituida en 2023, es la primera spin-off de la UJI en lograr financiación de un fondo de capital riesgo, lo que refuerza su posicionamiento como referente en soluciones tecnológicas para la salud pública y la sostenibilidad. El equipo fundador está compuesto por el químico Carlos Estévez, CEO de la empresa, junto a los investigadores de la UJI Eduardo García Verdugo, Santiago Luis Lafuente y Víctor Sans Sangorrín, quienes transfirieron la tecnología patentada desde el Grupo de Química Supramolecular y Sostenible del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo previo del grupo de investigación universitario, que también impulsa otras soluciones con alto potencial de transferencia como tecnologías para la detección de alérgenos en la industria alimentaria o procesos de valorización del CO₂ y reciclaje de residuos plásticos, contribuyendo al avance de la economía circular.

BeAble Capital

BeAble Capital, el fondo inversor que ha apoyado a Molecular, está especializado en tecnologías de Deep Science y ha invertido en más de 40 compañías españolas desde 2018. Su objetivo es apoyar soluciones científicas con un alto componente rentable y sostenible que puedan dar respuesta a grandes desafíos económicos y sociales como la reindustrialización o la transición ecológica.