AirBiometrics, firma vinculada a Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, ha sido premiada en la categoría Start-up con un accésit. En la gala se reconocieron las iniciativas más destacadas en el ámbito de la innovación empresarial y el emprendimiento científico-tecnológico de la Comunitat Valenciana

La Ciudad Politécnica de la Innovación, Parque Científico de la Universitat Politècnica de València (UPV) fue el escenario de la VI edición de los Premios de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV). En el acto se reconocieron las iniciativas más destacadas en el ámbito de la innovación empresarial y el emprendimiento científico-tecnológico de la Comunitat Valenciana y vinculadas a las universidades públicas valencianas.

La gala ha reunido a destacadas personalidades del ámbito público, académico, empresarial y de la innovación. El evento ha arrancado con una cálida bienvenida por parte de Juan Vicente Capella, director-gerente de la Ciudad Politécnica de la Innovación – UPV, quien ha sido acompañado por Juan José Cortés, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana (GVA), y Tonia Salinas, presidenta de la rePCV. Capella ha destacado el alto nivel de las 38 empresas que presentaron su candidatura a los premios. Cortés, por su parte ha señalado que «la innovación tiene dos ingredientes: el talento y la oportunidad», y ha subrayado la misión de la GVA en «ofrecer las condiciones para que las oportunidades afloren». Para concluir la bienvenida, Salinas remarcó el apoyo de los parques científicos valencianos para facilitar la consolidación de las iniciativas innovadoras en el ecosistema de la Comunitat.

A continuación, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la GVA han intervenido Juan José Cortés y Ester Olivas, directora general de Emprendimiento e Internacionalización. Ambos directores han presentado las nuevas líneas de apoyo IVACE+i para el ecosistema empresarial valenciano. Cortés ha resaltado los esfuerzos de la GVA para el fomento de la innovación, fundamentalmente en la simplificación de los trámites en las nuevas líneas IVACE+i. A su vez, Olivas, ha anunciado la ayuda estrella de las nuevas líneas del instituto para el fomento de la internacionalización de las empresas valencianas y el apoyo a las pymes para la incorporación de talento joven con el 100% de la financiación de la contratación en el primer año.

La jornada ha avanzado con la inspiradora intervención de Mayte Bacete, directora de Maxlinear Hispania y presidenta del Valencia Silicon Cluster, quien ha presentado un caso de éxito de colaboración empresa-universidad. Bacete ha destacado el impacto positivo de la cooperación y vinculación entre empresa y universidad. A su vez, la directora y presidenta ha resaltado la necesidad de apoyo institucional para favorecer a start-ups y spin-offs, «los países punteros tienen un ecosistema de start-ups brutal. Se necesitan ayudas, programas y beneficios fiscales, así como programas de formación en las universidades». Respecto a la formación y profesionalización del talento puso especial énfasis en las próximas cátedras en diseño microelectrónico, así como el futuro campus internacional de semiconductores del Valencia Silicon Clúster que se están desarrollando en colaboración con la UPV y la Universitat de València. 

Tres categorías y nueve empresas galardonadas

El clímax del evento ha sido la entrega de los nueve galardones, un premio y dos accésits, por cada una de las tres categorías: Spin-Off, Start-up y Colaboración Empresa-Universidad. Tonia Salinas y Juan Vicente Capella, han otorgado los trofeos de la categoría Spin-off, y ha recaído el premio en Matteco, vinculada al Parc Científic de la Universitat de València, y los accésits en Kerionics y Corify Care, ambas spin-offs de la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universitat Politècnica de València. La spin-off ganadora, Matteco, ha resaltado por su tecnología de materiales que descarboniza la economía, especialmente a través de sus innovadores catalizadores y electrodos para la producción de hidrógeno verde.

Seguidamente, han repartido los trofeos en la categoría Start-up, Alberto Conejero, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, y Ester Olivas (GVA). Ambos han entregado el premio a la start-up de la UPV, Verázial Labs, representada por Alejandra Castillo, especialista en Marketing Digital. La empresa ha sido premiada por su solución Verazial ID, que ofrece identificación segura con tecnología biométrica. Los accésits han reconocido a AirBiometrics, start-up de Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, y a Scale Nanotech OÜ, start-up de la UPV.

El premio en la categoría Colaboración Empresa-Universidad ha sido otorgado por Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV y Juan José Cortés (GVA) a Cálculo y Estructuras Sensadas (Calsens), empresa ganadora por su gran colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), fundada en 2013 mediante la alianza entre ingenieros de telecomunicaciones e ingenieros civiles, destacando por la innovación en el desarrollo de sistemas inteligentes de monitoreo de estructuras y procesos 24/7. Los accésits en esta categoría han sido para Greene Enterprise y Global Omnium Aguas de Valencia, ambas compañías vinculadas a la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Compromiso institucional con la innovación y emprendimiento valenciano

El evento ha concluido con las palabras de clausura de la secretaria autonómica de Universidades de la GVA, Esther Gómez, y Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV. Gómez ha felicitado a los premiados y ha resaltado el esfuerzo de los emprendedores, ya sean spin-off, start-up o empresa, valorando especialmente la capacidad para hacerlo cerca de los parques científicos y de la universidad como generadora de conocimiento.

Para finalizar, Coll ha agradecido la representación institucional, así como su compromiso con la I+D+i, y ha puesto en valor el trabajo en equipo de todo el ecosistema de innovación, en el que los parques científicos son un eslabón para construir un mejor futuro para la Comunitat Valenciana. Esta sexta edición de los premios ha reafirmado el compromiso de la Red de Parques Científicos Valencianos con la innovación y el emprendimiento, subrayando la importancia de la colaboración entre la universidad y la industria para impulsar el desarrollo tecnológico y económico de la región. 

Red de Parques Científicos Valencianos

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) está integrada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, por Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, por el Parc Científic de la Universitat de València, por la Ciudad Politécnica de la Innovación-Universitat Politècnica de València y por el Parque Científico de Alicante-Universidad de Alicante.

La rePCV pretende ser un instrumento para fomentar la competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o vinculadas a los parques científicos valencianos. Además, promueve la cultura de la innovación, la diversificación y el crecimiento de un nuevo tejido empresarial e industrial, de calidad, diferenciado y comprometido con las políticas de responsabilidad social.