Este viernes se han abierto las puertas del FabLab de Espaitec y los demostradores del INIT, del INAM y del CIRTESU

Espaitec ha recibido este viernes a más de 60 personas en sus cuatro espacios más avanzados de innovación tecnológica, ubicados en el campus universitario. Así pues, han participado personas del tejido empresarial de Castellón, así como estudiantado y personal docente e investigador de la UJI. Esta jornada se ha enmarcado en la iniciativa Espacios de Innovación APTE impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, a la cual se han adherido 16 miembros.

Durante la sesión las personas asistentes han visitado cuatro infraestructuras. En primer lugar, el demostrador de Sistemas de Agitadores del Centro de Investigación en Robótica y Tecnología Subacuática (CIRTESU) cuya finalidad es optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas mediante pruebas reales realizadas en las instalaciones del centro. 

A continuación, el demostrador de Hidrógeno Verde del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM) cuyo objetivo es producir y almacenar hidrógeno a partir de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, el FabLab de Espaitec, el taller de fabricación digital equipado con herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser o fresadoras CNC que permiten crear prototipos y producir objetos a pequeña escala, fomentando la innovación, la experimentación y el aprendizaje práctico en un entorno colaborativo.

Por último, el demostrador del Instituto Universitario de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) es un entorno donde realidad virtual y aumentada se utilizan como herramientas para el aprendizaje práctico. Consiste en seis espacios cuyo servicio se puede aplicar a sectores como el médico, industrial, educativo o deportivo, entre otros.