Las 27 firmas ubicadas en la UJI emplean a 223 personas
El Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec), gestionado desde la Fundació General de la UJI, sigue creciendo año tras año. Como eje vertebrador de la tercera misión de la Universidad, una de sus principales funciones es favorecer la transferencia de conocimiento y de los resultados de investigación a la sociedad.
En esta línea, Espaitec ha recopilado los indicadores de actividad de las empresas instaladas relativos al ejercicio 2019, donde se detallan datos relacionados con facturación, empleo, transferencia y colaboración entre universidad y empresa. Os los mostramos a continuación.
Empresas y facturación
A cierre del ejercicio 2019 Espaitec contaba con 27 empresas instaladas, firmas con sede principal o delegación en las instalaciones de la Universitat Jaume I. La facturación total durante el ejercicio ascendió a 32.411.507,45 millones de euros, un dato que supone un incremento notable respecto al año anterior. Además, el conjunto de empresas realizó una inversión en I+D cercana al millón de euros, concretamente 940.776,33 €.
Por sectores, con un 62% destaca el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones con 17 empresas ofreciendo todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas, a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones. Con 4 empresas, el sector de los servicios avanzados ocupa un 15% del total incluyendo proyectos operando en el sector audiovisual o la innovación social, entre otros. El sector de la biotecnología y de la energía ocupan un 7% de actividad, con 2 empresas operando en cada uno de ellos. Por último, con un 4% sobre el total hay una empresa operando en el sector de la medicina y otra en el sector industrial.
Empleo y contratación de talento universitario
Un total de 223 personas realizan su actividad en las empresas instaladas, siendo 161 hombres y 62 mujeres. Del total de trabajadores, un 30% desarrolla actividades relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo.
Respecto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2019 las empresas instaladas acogieron a 52 estudiantes en prácticas, tanto a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI como de la FUE. Cabe destacar que durante 2019 las empresas contrataron a 23 nuevos egresados de la Universitat Jaume I.
Siendo muchas de las empresas de Espaitec proyectos empresariales surgidos de la comunidad universitaria, 124 trabajadores son titulados de la universidad castellonense, lo que supone un 55% sobre el total de los trabajadores.
Expansión: presencia nacional e internacional
Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otras provincias, cabe destacar que el 52% tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, el 33% de las empresas opera a nivel internacional en los siguientes países: México, Argentina, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Tailandia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Bélgica e Italia.
Mención especial a las 4 empresas que con filial principal en países europeos como Reino Unido, Suiza, Países Bajos o Bélgica han decidido abrir sede en España, optando por las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellón para hacerlo.
Transferencia y colaboración universidad-empresa
Un 33% de las empresas instaladas colabora con grupos de I+D de la Universitat Jaume I, desarrollando proyectos conjuntos con grupos como por ejemplo el Temporal Knowledge Bases Group (TKBG), Polímers i Materials Avançats (PIMA) o el Grup Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia (GREAT).
Las empresas instaladas colaboran con 14 investigadores de la UJI a través de contrataciones puntuales para el desarrollo de proyectos o colaboraciones habituales. En algunas empresas el PDI forma parte del proyecto emprendedor a través de una spin-off, iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de los resultados de la investigación obtenidos en la propia Universidad.
El 37% de las empresas instaladas colaboran habitualmente con actividades organizadas por la Universitat Jaume I, realizando conferencias, participando en talleres o impartiendo clases de máster.
Colaboración empresarial
El 37% de las empresas instaladas, 10 firmas sobre el total, colaboran con otras empresas de Espaitec tanto en el desarrollo de proyectos conjuntos, como proveyendo servicios específicos u organizando eventos como Hackathon Castellón. Cabe destacar cómo las sinergias entre empresas se han incrementado en los últimos años, así como la colaboración entre las empresas del Espaitec y el Club de Empresas Castellón Global Program que se va consolidando año tras año.