Joan Esteban Altabella, Doctor en Tecnologías Industriales y Materiales por la Universitat Jaume I, detectó durante su tesis doctoral que más de 26.000 millones de árboles son pasto de las llamas anualmente. Esta situación está acelerando la desertificación y la pérdida de flora y de fauna, además de potenciar la escasez de agua y de alimentación.
Para dar solución a esta realidad creó el proyecto IDIsostenibilitat, una iniciativa que tiene como objetivo cuidar nuestro entorno a través de una gestión sostenible e innovadora. Para hacerlo posible utiliza la tecnología que ofrecen los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones. Esta innovación permite cuidar nuestros bosques y recuperar de forma más eficiente las zonas degradadas por los incendios, la proliferación de plagas y el vertido incontrolado de residuos.
Tecnología sostenible e impacto
Una tecnología que tiene un impacto triple. Por una parte permite, reducir el elevado riesgo de incendios, algo especialmente importante en zonas como la Comunitat Valenciana donde anualmente se calcinan más de 3.500 hectáreas, es decir, la superficie ocupada por más de 800 estadios de fútbol. Por otra parte, contribuye a potenciar el desarrollo de los municipios del interior de Castellón, generando empleo verde para cuidar el entorno natural.
Por último, los drones ayudan a repoblar las zonas afectadas por los incendios mediante el uso de semillas peletizadas que son lanzadas desde el aire y que son capaces de germinar por si solas.“En esta línea, estamos desarrollando un dron de estructura de madera que es capaz de portar hasta 8kg de semillas”, afirma Wei Wei, técnico experto en el desarrollo de drones. “El desarrollo se está haciendo con código abierto para que todos los apasionados de la tecnología del dron puedan desarrollar sistemas parecidos o aportar mejoras”, concluye.
El proyecto IDIsostenibilitat nació en una tesis doctoral de la UJI y se transformó en empresa tras participar en UJI Emprèn OnSocial
Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera edición de UJI Emprèn OnSocial, el programa de emprendimiento social y tecnológico de la Universitat Jaume I. Con los 10.000 euros recibidos de subvención, Joan cubrió los gastos iniciales de constitución y funcionamiento de la empresa. Además, ha adquirido drones para la vigilancia y accesorios para el desarrollo del prototipo que emplearán en la reforestación de zonas afectadas por los incendios.
“Participar en UJI Emprèn OnSocial fue muy importante para nosotros porque permitió madurar el proyecto. Empezamos con una idea de negocio básica que pretendía cubrir una problemática y finalizamos creando una empresa con una base ya consolidada”, afirma Joan.
Estando vinculados a Espaitec quieren seguir recibiendo asesoramiento, crear sinergias con otras empresas tecnológicas del parque y potenciar el desarrollo de líneas de investigación con la Universitat Jaume I.
Aquí os dejamos el vídeo de presentación de la empresa: