GEA Biotechnology, empresa ubicada en Espaitec, desarrolla una nueva variedad de mandarina protegida llamada ‘Mina’ que se adapta con mayor resiliencia al cambio climático
La empresa tecnológica GEA Biotechnology ha desarrollado la variedad de mandarina «Mina» en colaboración con el grupo Ecofisiología y Biotecnología de la UJI, liderado por el investigador Aurelio Gómez. Esta variedad de mandarina es el primer resultado de la Plataforma de Selección de Cítricos Adaptados a Condiciones Agroclimáticas Exigentes, línea de trabajo conjunta orientada al desarrollo de variedades y patrones con mejor desempeño frente a regímenes térmicos menos favorables, contrastes día/noche, limitación hídrica o salinidad y el empeoramiento de la calidad de los recursos naturales (suelo y agua).
La variedad de mandarina «Mina» ha sido presentada en la Universitat Jaume I ante personal investigador y técnico, productores, asociaciones de agricultores y exportadores, junto a representantes de supermercados europeos. Durante la exposición, Mina destaca por ser una variedad de color naranja intenso, sabor equilibrado y buena conservación, tanto en árbol como en postcosecha.
«Mina» tiene un periodo de recolección desde mediados de noviembre a mediados de enero, cubriendo un tramo clave de la campaña, ofreciendo calidad interna y externa estable. Teniendo en cuenta el actual contexto de aumento de temperaturas, Mina mantiene buena firmeza y conservación, y tras fenómenos climáticos adversos, preserva la integridad de la piel y consistencia, contribuyendo a reducir el bufado y los daños superficiales. Estas cualidades la sitúan como una alternativa sostenible y competitiva dentro del calendario citrícola.
La nueva variedad «Mina» cuenta con protección en la Unión Europea, Estados Unidos y Perú, y se encuentra en proceso de registro en Marruecos, Turquía, Sudáfrica y Australia, consolidándose como una variedad de gran proyección internacional.
GEA Biotechnology
GEA Biotechnology es una firma tecnológica ubicada desde 2020 en Espaitec. La empresa produce y distribuye compuestos innovadores para agricultura sostenible, y ofrece servicios para la mejora de la calidad y la producción. Además, aporta soluciones a los problemas en el cultivo de cítricos, contribuyendo al ahorro de costes de los productores y asegurando un cultivo más eficiente.
La compañía castellonense destaca por su vertiente continua de inversión en I+D+i, centrada en el desarrollo de soluciones agronómicas y varietales orientadas a la sostenibilidad, la calidad y la competitividad del sector citrícola. Todo ello manteniendo una estrecha colaboración con la Universitat Jaume I en materia de investigación e innovación.


