Análisis cuantitativo?
La página web corporativa también experimenta un leve crecimiento de 8 décimas en las microempresas, situándose en el 29,4%, siendo en este caso el sector de hoteles, campings y agencias de viaje el que registra mayor penetración (74,6%). Algo mayor es el incremento en la penetración del teléfono móvil, que supera en casi 3 puntos porcentuales al ordenador, con presencia en el 74,6% de las microempresas (1,2 puntos porcentuales más que en 2012).
Como ya se ha apuntado, la banda ancha móvil ha crecido en mayores proporciones, situándose su presencia en el 56,8% de las microempresas, destacando especialmente en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (74,5%), transporte y almacenamiento (66,7%) y comercio mayorista (63,4%). El sector construcción es el que ha experimentado el mayor crecimiento, de 21,1 puntos porcentuales. También cabe destacar un notable incremento en el uso de las redes sociales, cuya presencia en las microempresas casi se ha triplicado, pasando del 9% en 2012 al 26,5% en 2013, situándose a menos de 3 puntos de distancia de las pymes y grandes empresas.
En esta edición del Informe ePyme se ha incorporado como novedad el estudio de la presencia de las soluciones cloud computing en la empresa española, detectándose aún una escasa penetración en la mayoría de los sectores analizados, con una media del 12% de penetración en la microempresa y del 19,8% en la pyme y gran empresa. La excepción la encontramos en el sector informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, en el que la microempresa supera incluso en 2 puntos porcentuales a la pyme y gran empresa en el uso de estas tecnologías, alcanzando una penetración del 51,4%.
Conclusiones y recomendaciones?
Entre las principales causas de esa brecha digital, el documento continúa citando la crisis económica, que ha reducido las inversiones en tecnología, y la persistente falta de personal con capacitación tecnológica, que afecta especialmente a la microempresa. La formación en TIC es una de las principales reclamaciones de los diferentes sectores a las administraciones públicas y a los proveedores tecnológicos, junto con la de adecuar las soluciones TIC a las necesidades específicas de cada sector y la disponibilidad de apoyo financiero para poder acometer inversiones en formación y en adopción de tecnología.
Por otro lado, si el pasado año se hablaba de las tecnologías cloud computing como una posible alternativa a las tradicionales implantaciones de infraestructura TIC en las empresas, dadas sus características de bajo coste y rapidez de despliegue, este año se ha podido comprobar que aún están lejos de ser una realidad palpable. A pesar de sus ventajas, los empresarios se muestran reacios a su uso tanto por desconocimiento como por su reticencia a alojar sus datos corporativos en servidores de los que no tienen el control.