Espaitec ha compartido los logros y progresos de tres proyectos impulsados en 2023: el Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón, Innotransfer y UJI.>LAB

Espaitec ha presentado este martes los resultados anuales de su participación en proyectos de innovación llevados a cabo con la colaboración de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). En concreto, se han definido las actividades impulsadas e hitos alcanzados en los proyectos Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón, Innotransfer y UJI.>LAB.

En la inauguración de la sesión han participado la secretaria general de la AVI, Olivia Estrella; la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I (UJI), Marisa Flor, y el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín.

Por su parte, Estrella ha destacado el papel de los parques científicos, ya que se han convertido en un referente en la conexión entre el ecosistema empresarial y universitario en la última década, proporcionando apoyo a emprendedores y a empresas innovadoras y contribuyendo de forma decisiva a impulsar la cohesión de los distintos eslabones de la cadena.

Asimismo, Flor ha recalcado que uno de los objetivos de Espaitec es facilitar el contexto idóneo donde impulsar y conectar con el conocimiento generado en la Universidad. Por su parte, Bertolín ha enfatizado que, a través de este tipo de proyectos, se pone en valor el concepto de proceso cocreativo en el cual participa la comunidad universitaria, el tejido empresarial y la sociedad en general.

Mapa Tecnológico de Castellón

En primer lugar, se han expuesto los resultados del proyecto Mapa Tecnológico de la Provincia de Castellón, proyecto liderado por la técnica Susana Pérez, el cual actualmente se conforma por 164 empresas innovadoras y tecnológicas, una vez identificadas e incorporadas 9 nuevas firmas a las del  año anterior. Así pues, gracias a esta iniciativa se permite identificar y dar visibilidad a las empresas de base tecnológica e innovadora de la provincia, así como explorar las posibilidades de sinergias y colaboraciones entre ellas y con los grupos de investigación de la UJI.

A continuación se ha presentado la metodología Innovation Camp de Espaitec, orientada a impulsar la interacción entre organizaciones y grupos de investigación para resolver desafíos planteados por las organizaciones. En este sentido, en 2023 se han llevado a cabo 14 encuentros en los cuales han participado 7 empresas y 14 grupos de investigación.

Como novedad, Pérez ha dado a conocer los resultados del programa femSTEM, una iniciativa ejecutada para poner en valor a las mujeres y sus actividades dentro de los sectores de ciencia, tecnología e innovación de las empresas de la provincia, áreas en las que la representación femenina es mínima.

Por último, la técnica Laura Menéndez ha presentado el Observatorio Tecnológico de Espaitec, un servicio de vigilancia tecnológica, competitiva y de mercado dirigido a empresas y grupos de investigación, especialmente del entorno de influencia de la Universitat Jaume I. Esta iniciativa está compuesta por dos herramientas: el boletín Prisma, donde se recopilan tendencias tecnológicas, y el informe Focus Tecnológico, donde se analiza en profundidad una de las tendencias detectadas como, en el caso del último número, la Inteligencia Artificial aplicada al sector del agua.

Innotransfer

En cuanto al proyecto Innotransfer, Menéndez ha hecho un repaso de las jornadas desarrolladas en abril y noviembre donde se analizaron los retos de las baterías en el proceso de descarbonización industrial y se presentaron las principales tecnologías para impulsar la electrificación de los puertos marítimos. Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva liderada por los cinco parques científicos valencianos

UJI.>LAB

A continuación, Menéndez ha explicado los resultados de UJI.>LAB Impuls, proyecto liderado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UJI, en el cual Espaitec colabora activamente en la coordinación del apoyo a los proyectos de pruebas de concepto de grupos de investigación. Así pues, cabe destacar la puesta en marcha del demostrador de producción de hidrógeno verde del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI.

Seguidamente ha sido el turno de UJI.>LAB Spin-Off, un itinerario de acompañamiento dirigido a personal investigador de la UJI que haya conseguido un resultado o avance tecnológico con potencial comercial y quiera explotarlo mediante la creación de una spin-off.

Por su parte, la técnica Neus Fabregat ha descrito los hitos alcanzados en UJI.>LAB Challenge de las cinco iniciativas enmarcadas en esta área como, por ejemplo, Spender, un proyecto cocreativo para diseñar e imprimir en 3D un conjunto de dispositivos con un mecanismo sencillo de dispensación de las dosis de espesante que necesitan las personas con parkinson y disfagia.

Por último, Fabregat ha descrito otras actividades llevadas a cabo a través del FabLab, el laboratorio de prototipado de Espaitec, que permite la creación de prototipos o pruebas de concepto, dando soluciones a retos planteados. Así pues, este año se han ejecutado tres talleres de iniciación y uno avanzado de impresión 3D con filamento; un taller de construcción de un dron y un taller de creación de un robot.