Un total de 19 parques participan en la iniciativa organizada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Espaitec se adhiere a la 6ª edición de Ciencia y Tecnología en femenino, una iniciativa impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que busca inspirar vocaciones científicas y tecnológicas entre el público joven femenino.

Así pues, este lunes se ha celebrado la jornada de inicio en el Parc Tecnològic Paterna, en la cual han participado los coordinadores del programa en Espaitec, Pilar Viñado y Alejandro Colonques, representantes de los parques adheridos, así como instituciones y centros educativos de Paterna, y en la que se ha debatido sobre el papel de los parques en el impulso de las vocaciones STEAM y en la atracción de talento femenino en estas disciplinas.

La jornada ha contado con la presencia de Felipe Romera, presidente de APTE; Antonio Alagarda, presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna; Francisca Periche, concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Paterna y Nani Fernández, directora de Relaciones Institucionales Orange España.

Durante la sesión se ha celebrado una mesa redonda moderada por Lole Franco, responsable del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino, y ha contado con la participación de: Piroska Matos, técnica de programas tecnológicos en el Parque Científico Tecnológico de Gijón; Bel Llodra, técnico de proyectos en Parc balear d’innovació tecnològica (ParcBit); Alejandro Colonques, técnico de proyectos en Espaitec, y Manuela Pedraza, gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna. Todos ellos han valorado muy positivamente el impacto del programa en el ecosistema de sus parques, destacando aspectos como el hecho de que se trata de un proyecto cuyos efectos van más allá del parque e inciden en otras instituciones, en el ámbito familiar y en la sociedad en general, estableciendo nuevos vínculos con agentes clave en el ecosistema local de innovación.

Posteriormente, profesionales STEAM del entorno del Parc Tecnològic Paterna, han compartido su experiencia y han debatido sobre las acciones que pueden ayudar a despertar el interés de las adolescentes por las áreas científico-tecnológicas. La mesa redonda ha sido moderada por Irene Belenguer, coordinadora de proyectos y redes en el Parc Tecnològic Paterna, y ha contado con: Patricia Pons, investigadora en ITI, Centro tecnológico privado especializado en TIC, en el ámbito de las tecnologías inmersivas e interfaces naturales de usuario; Samira Khodayar, directora del área de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM); Laura Martí, líder del grupo de descarbonización de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y Mayte Gil, CEO de Sistemas Genómicos (grupo Synlab).

La sesión la ha clausurado Silvia Rueda, asesora de gabinete en el Ministerio de Ciencia e Innovación y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia, quien ha declarado: “No me gusta ver el tema de los cuidados como un obstáculo, sino que debería ser un reto, ya que los cuidados transcienden al ámbito doméstico y no debe ser una cuestión de mujeres, sino de toda la sociedad”.

Los asistentes también han visitado la exposición ‘Mujeres que cambiaron y que cambian el mundo’ y han recibido las guías ilustradas ‘¿Qué son las tecnologías disruptivas?’ y ‘¿Qué quiero ser de mayor?’ que en esta edición cuentan con el patrocinio de Orange.

JORNADA 23 NOVIEMBRE

El 23 de noviembre Espaitec organiza una jornada enmarcada en Ciencia y Tecnología en femenino en la que participará el alumnado del IES Borriol-Bovalar (Sección de Educación Secundaria del IES Bovalar en Borriol. En la sesión participarán Leonor Hernández, Catedrática en Mecánica de Fluidos en la UJI e investigadora en el Grupo de Fluidos Multifásicos y la Cátedra FACSA; Vanessa Moreno , Ingeniera Química y miembro del equipo directivo de Departamento de producción de Ube Corporation Europe; y Amelia Simó, Catedrática de Estadística e Investigación Operativa y exdirectora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI. Además, el alumnado participará en dos talleres de temática científica y tecnológica.

VUELVE A VER LA JORNADA