Espaitec organiza la jornada Innotransfer Puertos del Futuro: Electrificación e Innovación en Acción» el jueves 16 de noviembre, en formato híbrido, dirigido al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana

Espaitec celebrará una nueva edición del foro Innotransfer, el 16 de noviembre de 9.00 a 12.00 horas, en formato híbrido, dedicado a los puertos marítimos valencianos, donde se debatirá acerca de las tecnologías emergentes, desafíos y soluciones innovadoras que está modelando la industria portuaria. Desde sistemas de gestión de energía, infraestructuras de carga para embarcaciones eléctricas, hasta soluciones del uso de gemelos digitales e inteligencia artificial para el control de la dispersión de contaminantes. En la sesión, en la que participarán la Autoridad Portuaria de Castelló, la Autoridad Portuaria de València y la Autoridad Portuaria de Alicante, junto a empresas grupos de investigación, constituye una oportunidad excelente para la interacción y colaboración entre líderes de la industria portuaria, expertos técnicos, y grupos de investigación aplicada.

Actualmente el mundo está en rápida evolución, y la transición hacia la electrificación y la adopción de tecnologías innovadoras es imperativa para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia en el sector portuario. El evento tiene como objetivo ser el epicentro de discusiones críticas, intercambio de conocimientos y exploración de soluciones empresariales emergentes en este ámbito. Todo ello desde la perspectiva de los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

En la jornada Innotransfer se definirán propuestas concretas de desarrollo con el objeto de, desde la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados. La sesión del 16 de noviembre podrá seguirse presencialmente desde la Sala Multiusos Espaitec 2, y a través de Zoom a las 9.00 horas, siendo la inscripción previa obligatoria.

Finalmente, tras el evento, habrá un espacio para networking entre las entidades, empresas y grupos de investigación asistentes. La jornada está organizada por Espaitec con la colaboración PortCastelló y la Cátedra Smart Ports, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV), y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV) y financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.