El objetivo del proyecto, dirigido a estudiantado de 2º, 3º y 4º del grado de Diseño Industrial junto al alumnado del máster oficial en Diseño y Fabricación de la UJI, es fabricar mediante impresión 3D un conjunto de cajas pequeñas de quimioterapia para niños y niñas en tratamiento oncológico

Espaitec lanza el UJI.>LAB Challenge «Kimibox», un proyecto enmarcado dentro del programa de actividades de UJI.>LAB y desarrollado en colaboración con el Hospital General Unviersitari de Castelló cuyo objetivo es diseñar y fabricar mediante impresión 3D un conjunto de cajas pequeñas de quimioterapia para niños y niñas en tratamiento oncológico, de forma que las bolsas de tratamiento queden ocultas tras ellas y, a través de sus diseños, se humanice el proceso de quimioterapia. Esta iniciativa se desarrollará con la ayuda del FabLab, el laboratorio de prototipado de Espaitec.

EL UJI.>LAB Challenge «Kimibox» está dirigido al estudiantado de 2º, 3º y 4º del grado de Diseño Industrial junto al alumnado del máster oficial en Diseño y Fabricación de la Universitat Jaume I, quienes actuarán como solucionadores propiniendo posibles soluciones y diseños a lo largo de varias jornadas de trabajo colaborativo.

Para participar en el proyecto la inscripción previa es obligatoria y el plazo se abrirá del 28 de febrero al 8 de marzo. En la actividad podrán participar hasta 28 solucionadores y/o un máximo de 7 equipos formados por 2 o 4 personas, por lo que las plazas se asignarán por orden de inscripción.

PROGRAMA

EL UJI.>LAB Challenge «Kimibox» se organizará de acuerdo al siguiente calendario en un formato híbrido y trabajo autónomo:

ETAPA 1: Explorar la posible solución

• 11 de marzo (tarde): Presentación, formación de equipos, Charla “Protección Jurídica de las Ideas” y después los Solvers pueden empezar a trabajar.
  • 12 de marzo (mañana): Desarrollo de la idea conceptual por los Solvers y presentación (esquemática, bocetos, …) al HGUC de máximo 3 ideas de Kimibox por equipo para seleccionar una de ellas.

ETAPA 2: Fase conceptual

• 14 al 31 de marzo: Ejecución de la idea por parte de los Solvers. Trabajo autónomo no presencial.
  • 1 de abril (tarde): Presentación y selección de Kimibox
  • Del 4 al 13 de abril: Fabricación de las Kimibox en el FabLab

ETAPA 3:  Experimentar y prototipar

• 29 de abril: Entrega de Kimibox al HGUC y entrega de premios

La puesta en marcha del proyecto UJI.>LAB ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en su primera fase durante el año 2019, y a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en la segunda fase desde el 2020 hasta la actualidad.

Para cualquier duda o aclaración: ujilab@espaitec.uji.es / 964 387 332