Por cuarto año consecutivo, Espaitec se adhiere a la iniciativa impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España en la que este año participan 19 parques

Espaitec ha celebrado la jornada «Ciencia y Tecnología en Femenino» con estudiantado del SES Borriol-Bovalar a fin de promover las vocaciones científicas y tecnológicas para aumentar en el futuro la elección entre el público juvenil femenino de estudios y profesiones en estos ámbitos. Así pues, la iniciativa se enmarca en el programa impulsado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Cabe destacar que en España solo el 16% de profesionales del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) son mujeres. Además, existen diferencias entre adolescentes en su intención de participar en este sector, ya que solo el 0,7% de las jóvenes muestran interés en cursar estudios vinculados a las tecnologías digitales, en comparación con el 7% de los hombres. Así pues, según afirman desde APTE, gracias a las cinco jornadas celebradas de «Ciencia y Tecnología en Femenino», el 7,9% de las estudiantes participantes han cambiado de opinión para apostar por las vocaciones STEAM.

Durante la jornada, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, David Cabedo, y el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, han dado la bienvenida al alumnado del SES Borriol-Bovalar. Cabedo ha destacado la importancia de esta y otras actividades que se llevan a cabo en la Universidad, orientadas a visibilizar la importancia del trabajo de las mujeres en los ámbitos STEAM y a estimular a las jóvenes para que orienten su carrera profesional hacia estas áreas.

Además, Bertolín ha asegurado que «Ciencia y Tecnología en Femenino» es un espacio para poner de manifiesto el impacto de las mujeres en esta área a lo largo de la historia y actualmente, a través de diversas actividades como ponencias, talleres y exposiciones.

A continuación, los y las participantes han conocido la experiencia de tecnólogas y científicas de éxito: Leonor Hernández, catedrática en Mecánica de Fluidos en la UJI e investigadora en el Grupo de Fluidos Multifásicos y la Cátedra FACSA; Vanessa Moreno, ingeniera química y miembro del equipo directivo de Departamento de Producción de Ube Corporation Europe; y Amelia Simó, catedrática de Estadística e Investigación Operativa y exdirectora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.

Tras finalizar las ponencias, el alumnado ha visitado la exposición «Mujeres que cambiaron el mundo y mujeres que cambian el mundo» y ha participado en dos talleres teórico-prácticos para aprender y reflexionar sobre conceptos vinculados relacionados con los experimentos desarrollados. Para clausurar la sesión, los y las asistentes han recibido la guía ilustrada ¿Qué quiero ser de mayor?, elaborada por APTE, y ¿Qué son las tecnologías disruptivas?, creada con la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE). Ambos documentos se han realizado en colaboración con la Fundación Orange.

La jornada Ciencia y Tecnología en Femenino cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.