El objetivo del encuentro ha sido debatir sobre el futuro de los espacios de innovación en un contexto global de transformación

Espaitec ha participado en la 42ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), celebrada del 16 al 19 de septiembre en Beijing. Organizada por Z-Park, la conferencia ha reunido a representantes de parques científicos, áreas de innovación y entidades vinculadas a la I+D+i de todo el mundo bajo el lema «Impulsando la excelencia: Espacios de innovación que impulsan un desarrollo de alta calidad».

La delegación española ha estado compuesta por miembros de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y representantes de varios parques miembros, entre ellos Málaga TechPark, La Salle Technova Barcelona, el Parque Tecnológico de Euskadi y La Salle – Universitat Ramon Llull, además de Espaitec. Estos representantes han intervenido como ponentes y moderadores en diferentes sesiones temáticas, aportando la visión del ecosistema español en áreas como el desarrollo urbano, la transformación digital, los distritos de innovación y la gobernanza de ecosistemas.

Durante su participación, el director general de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha intervenido en el panel «Future trends in innovation spaces over the next 20 years», en el que ha abordado el papel de los parques científicos y tecnológicos europeos en la colaboración transfronteriza para afrontar los retos de las próximas décadas.

En el marco de la agenda institucional, la delegación ha visitado el centro de I+D de Huawei en Beijing, donde ha conocido las soluciones tecnológicas desarrolladas en ámbitos como la inteligencia artificial, la eficiencia energética y los campus inteligentes. Asimismo, se han realizado visitas al parque científico universitario TusPark de la Universidad de Tsinghua, un referente internacional en innovación, y al Changping Science Park, donde se han conocido las instalaciones de la empresa Roborock, especializada en electrodomésticos inteligentes.