Espaitec organiza la jornada «Innotransfer: Baterías, un reto a resolver en el proceso de descarbonización» el jueves 27 de abril, en formato híbrido, dirigido al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana

Espaitec celebrará una nueva edición del foro Innotransfer, el 27 de abril de 9.30 a 12.00 horas, en formato híbrido, dedicado al almacenamiento de energía cómo factor clave en la descarbonización industrial, concretamente en las posibilidades de las baterías para facilitar la reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2, retos empresariales que identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). La jornada está organizada por Espaitec, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV), con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, aprobada en diciembre de 2022, específica como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de al menos el 40% para 2030, y neutralidad para 2050. Para esta reducción resulta necesario no solo la producción de energía eléctrica mediante energías renovables, sino la hibridación de diferentes tecnologías, y sobre todo, la instalación de equipos de almacenamiento energético con el fin de proporcionar capacidad de gestión, asegurar la calidad del suministro y optimizar tanto el uso de la red existente como el desarrollo de nueva red.

La variabilidad de las fuentes de energía renovables, origina que el almacenamiento de energía se convierta en una pieza clave y factor determinante en la reducción de emisiones de CO2, favoreciendo que la transición energética sea un éxito. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de almacenamiento, no ha ido al ritmo marcado por la rápida eclosión de aquellas orientadas a la generación. Según la Estrategia de Almacenamiento Energético del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), las necesidades mínimas de almacenamiento para España se sitúan en torno a los 20 GW en 2030 y 30 GW en 2050, ambas cifras muy alejadas de los 8,3 GW disponibles actualmente. Otro reto prioritario que debe mejorarse mediante la investigación es la reducción del impacto ambiental en la producción de baterías, la utilización de materias primas limitadas y la reutilización de residuos.

En la jornada Innotransfer se definirán propuestas concretas de desarrollo con el objeto de, desde la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados. La sesión del 27 de abril podrá seguirse presencialmente desde la Sala Multiusos Espaitec 2, y a través de Zoom a las 9.30 horas, siendo la inscripción previa obligatoria. Finalmente, tras el evento, habrá un espacio para networking entre las empresas y los grupos de investigación asistentes.

INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunidad Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Hábitat Sostenible; Agroalimentación; Movilidad Sostenible y Automoción; Tecnologías Habilitadoras; Salud; Infraestructuras; y Turismo Inteligente.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está coordinado por la Red de Parques Científicos Valencianos (REPCV) y financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunidad Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.