Durante la jornada se ha celebrado la III Asamblea General PTE Disruptive, iniciativa liderada por la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE)

Espaitec ha acogido este martes la jornada «El foco en la Inteligencia Artificial», enmarcada en la III Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas (DISRUPTIVE) encabezada por la Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España (APTE) y en la que, actualmente, Espaitec ostenta la presidencia de la misma.

El objetivo del evento, presentado por la periodista de Radio Castellón Cadena SER, Andrea Jarque, y moderado por el director de Disruptores + Innovadores de El Español, Alberto Iglesias, ha sido dar a conocer las posibilidades futuras de la IA en el sector empresarial y en los entornos de innovación.

El director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha inaugurado la jornada acompañado por el presidente de APTE y director de Málaga Techpark, Felipe Romera; la jefa de Área de Ciencias y TIC de la Agencia Estatal de Investigación, Ainhoa Morata, y el director de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana de la Universitat Jaume I, Lluís Martínez, quienes han puesto en valor el papel fundamental de la inteligencia artificial hoy en día y el esfuerzo de PTE Disruptive en la promoción de tecnologías que definen el futuro.

La primera ponencia ha corrido a cargo del investigador y profesor titular en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI, Ismael Sanz, quien ha repasado la evolución de la herramienta y ha presentado algunas de las tendencias a corto plazo que marcarán el próximo año, como GPT-5, Google Gemini y otros modelos libres.

La sesión ha continuado con la presentación, a cargo de Bertolín, de las novedades de las ediciones de los informes Prisma y Focus de Espaitec, dos herramientas de vigilancia tecnológica, competitiva y de mercado que forman parte del Observatorio Tecnológico de Espaitec.

Seguidamente, Alberto Iglesias ha expuesto las últimas tendencias de la IA en el área de la comunicación y en entornos innovadores. “Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Inteligencia Artificial aprobada por la Unión Europea, todavía queda saber cómo puede afectar a la innovación y a los nuevos modelos tecnológicos”.

A continuación se ha desarrollado la primera mesa redonda, donde Bertolín y Romera han analizado las aplicaciones de la IA en la mejora y la gestión de ecosistemas de innovación. Por su parte, Romera ha señalado que la clave es saber interaccionar con las herramientas de IA para sacar valor a lo que pueden ofrecer a, por ejemplo, los parques científicos y tecnológicos. Asimismo, Bertolín ha señalado que uno de los principales retos que supone la aplicación de esta tecnología en entornos innovadores es formar al personal.

La jornada ha concluido con la segunda mesa redonda donde se han puesto en valor las aplicaciones futuras de la IA, y en la que han intervenido el responsable del Centro Tecnología Avanzada en España Accenture, Toni de la Prieta; la directora de Promoción y Desarrollo Institucional en Vicomtech, Mª Teresa Linaza; la CTIO en HIADES. Business Patterns SL, Coqui García, y el catedrático y director del Departamento de Señales y Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos M. Travieso.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, ha clausurado la jornada, destacando la gran importancia del tema que se ha abordado en la jornada. “La Unión Europea ha aprobado el primer marco regulador para la inteligencia artificial que, entre otras cosas, persigue posicionar a Europa en un lugar estratégico en esta nueva tecnología. En este camino, los grupos de investigación de las universidades están gritados a ejercer un papel fundamental, en todas las áreas que requieran desarrollo o utilización de esta tecnología. Algunas universidades, como es el caso de la UJ,I ya cuentan con mapas de capacidades en este ámbito”, ha subrayado.

III Asamblea General PTE Disruptive

Durante el encuentro también se ha celebrado la III Asamblea General PTE Disruptive donde se han presentado los resultados de las actividades desarrolladas por la plataforma en 2022/2023. En este sentido, la directora gerente de APTE y responsable técnica de la plataforma, Soledad Díaz, y la coordinadora de proyectos de APTE, Ana Ortíz, han destacado que la organización ha experimentado un crecimiento notable, destacando un aumento del 21.85% con respecto al año anterior y acumulando en total 619 miembros en 2023. La plataforma tecnológica cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.