Las 29 firmas ubicadas en la Universitat Jaume I emplean a 353 personas, de las cuales 153 son titulados de la UJI, lo que supone un 43,34% sobre el total del personal laboral

Espaitec, gestionado por la Fundació General de la Universitat Jaume I, sigue afianzando su crecimiento anual. Uno de sus principales objetivos es continuar siendo el hub tecnológico de referencia, fomentando el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento en la sociedad de la provincia de Castellón.

Respecto al ejercicio 2021, Espaitec realiza un seguimiento de las empresas del Parque a través de una serie de indicadores, donde se detallan datos relacionados con facturación, empleo, transferencia de conocimiento y colaboración entre universidad y empresa.

Empresas y facturación

En el cierre del ejercicio 2021, Espaitec contaba con 29 compañías instaladas en el Parque. La facturación total de estas durante el ejercicio ascendió a 82,2 millones de euros, un dato que supone un incremento de alrededor de un 15% respecto a la facturación del ejercicio 2020, confirmándose la tendencia creciente de los últimos años.

Otro de los aspectos a destacar es la inversión en I+D cercana a los 2 millones de euros, concretamente 1.884.306,91 €, realizada por el conjunto de firmas instaladas en el Parque.

En cuanto a los sectores, considerando a las 48 empresas instaladas o vinculadas, destaca con un 47,91% el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), sector en el que se ofrecen todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas (IoT), a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones. Respecto al sector de los servicios innovadores (14,58%), las empresas operan en el ámbito audiovisual o de innovación social, entre otros. El sector de la energía y medio ambiente ocupa un 12,6% de la actividad; el de materiales, nanotecnología, óptica y electrónica, un 8,33%, al igual que el de la tecnología industrial. Por último, el sector del marketing y el de la biotecnología y la salud representan el 4,16% cada uno.

Empleo y contratación del talento universitario

Un total de 353 personas realizan su actividad en las empresas instaladas en el Parque, siendo 253 hombres y 100 mujeres. Del total de trabajadores y trabajadoras, un 18,27% desarrolla actividades de empleo cualificado relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo.

En cuanto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2021 las firmas instaladas acogieron a 36 estudiantes en prácticas, tanto a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI (OIPEP) como de la Fundació Universitat Jaume I – Empresa (FUE-UJI). Hay que resaltar que durante 2021 las compañías contrataron a 30 nuevos egresados y egresadas de la UJI y, actualmente, 153 trabajadores y trabajadoras son titulados de la Universidad, lo que supone un 43,34% sobre el total del personal laboral.

Expansión: presencia nacional e internacional

Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otros territorios, cabe destacar que el 65,51% tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, el 20,68% de las firmas opera a nivel internacional en los siguientes países: México, Panamá, Colombia, Perú, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Arabia Saudita, Austria, Francia e Italia. También hay que señalar que diversas compañías de Espaitec cuentan con filial principal en países europeos como Suiza o Bélgica.

Transferencia y colaboración universidad-empresa

En 2021 las empresas vinculadas a Espaitec (instaladas y virtuales) colaboraron con grupos de I+D de la Universitat Jaume I a través de artículos 83 por un importe superior a 2 millones de euros, desarrollando proyectos conjuntos con grupos como por ejemplo el Temporal Knowledge Bases Group (TKBG)Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) o el Grupo de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT).

Las empresas instaladas colaboran con 14 grupos de investigación de la UJI a través de contrataciones específicas para el desarrollo de proyectos o colaboraciones habituales. Además, un gran porcentaje de las firmas instaladas en el parque colaboran habitualmente con actividades organizadas por la Universitat Jaume I, realizando conferencias, participando en talleres o impartiendo clases de máster.

Colaboración empresarial

El 34,48% de las empresas instaladas colaboran con otras firmas de Espaitec tanto en el desarrollo de proyectos conjuntos como proveyendo servicios específicos u organizando eventos como Hackathon Castellón. Cabe destacar cómo las sinergias entre las compañías se han incrementado en los últimos años, así como la colaboración entre las firmas de Espaitec y el Club de Empresas Castellón Global Program, que va consolidándose anualmente y que este año celebra su décima edición. En este sentido, Castellón Global Program es un programa de crecimiento y aceleración empresarial dirigido a firmas  de la provincia de Castellón promovido por Espaitec en colaboración con la Diputació de Castelló