Esta mañana ha tenido lugar el foro Innotransfer Hábitat Sostenible, en la inauguración han intervenido la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García, el director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (ITC-IUTC), Enrique J. Sánchez, el director de la Asociación de Investigación de la Industria Cerámica (ITC-AICE), Gustavo Mallol, y el director de Espaitec, Juan A. Bertolín.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado durante la inauguración de Innotransfer Hábitat Sostenible la apuesta de los parques científicos y tecnológicos de las universidades públicas, como Espaitec, por la innovación como «estrategia para responder a desafíos como la transición verde, la transformación digital y el impulso de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento».

Por otra parte, la rectora ha señalado que Innotransfer Hábitat Sostenible ofrece un espacio de colaboración inmejorable «para conectar grupos de investigación, agentes tecnológicos y empresas que promuevan soluciones innovadoras para diseñar hábitats más sostenibles y saludables». En este sentido, la rectora Eva Alcón ha subrayado que esta iniciativa de I+D+i en el marco del hábitat sostenible se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para diseñar ciudades y comunidades sostenibles, promover la salud y el bienestar de las personas y favorecer el uso de energía asequible y no contaminante.

Empresas e Instituciones participantes

El foro Innotransfer Hábitat Sostenible ha iniciado con la intervención del director de corporativo de innovación y tecnología de Royo Group, César Taboas, quien ha destacado la función del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Hábitat Sostenible de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). A continuación, han participado las arquitectas Irene Reig (Estudio de Diseño Carpe) y Blanca Pedrola (Bipolaire Arquitectos), quienes han compartido su visión en el ámbito del hábitat sostenible y el modelo de las ciudades resilientes frente al cambio climático. Isabel Rodríguez-Maribona, directora de Tecnología en Tecnalia y vicepresidenta ECTP Presidium, ha compartido las innovaciones que se están dando a nivel europeo en el ámbito del hábitat sostenible.

Innotransfer ha contado con la ponencia de la subdirectora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, Margarita Vila, quien ha compartido las nuevas ayudas destinadas al sector. En el acto también han participado las empresas Cemex, Grupo Gimeno y Grupo Keraben junto con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Por parte de Cemex intervinieron la responsable de Responsabilidad Social Empresarial, Ruth Millán, y la gerente de Medio Ambiente en Cataluña, Judith Blasco. En el caso del Grupo Gimeno, ha participado el director de proyectos de I+D+i, Javier Climent; del Grupo Keraben ha intervenido el director de I+D+i, Luis Guaita, y por último del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha participado el coordinador del Área de Hábitat, Javier Mira.

Una vez finalizado el foro Innotransfer Hábitat Sostenible, se abre un periodo para que personal investigador y empresas, a través de una plataforma específica, planteen sus «Expresiones de Interés», necesidades y retos planteados por las empresas y soluciones específicas promovidas por los grupos de investigación. Estas expresiones de interés permitirán que los técnicos de apoyo a la innovación de las asociaciones empresariales, centros tecnológicos y universidades identifiquen oportunidades de colaboración que puedan desarrollarse en el marco de convocatorias de proyectos.