El parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, Espaitec, ha acogido la clausura de la sexta edición del Castellón Global Program con la presentación del plan de crecimiento empresarial personalizado de las empresas que han participado en el programa. Un documento desarrollado conjuntamente entre las nueve firmas seleccionadas y los mentores asignados que servirá de hoja de ruta para su crecimiento en los próximos tres años.
Entre los objetivos presentados por las empresas para conseguir crecer en volumen y facturación a corto y medio plazo destacan: la apuesta por contratar más personal cualificado; la inversión en formación continua para los empleados; la mejora de los procesos industriales apostando por la digitalización; invertir más y mejor en comunicación, especialmente en marketing digital para llegar a nuevos clientes fuera de la provincia de Castellón; la innovación a través de la adquisición de nueva maquinaria y acuerdos con centros tecnológicos y universidades; abordar el relevo generacional de las empresas a través de la formación; la apuesta por proyectos sostenibles y socialmente responsables; y el desarrollo, en algunos casos, planes de internacionalización para llegar a nuevos mercados.
En definitiva, una serie de medidas que en los próximos años transformen el tejido empresarial de Castellón y acerquen a la provincia hacia un modelo de economía donde la innovación y el conocimiento sean motor de éxito.
«La presentación del plan de crecimiento pone en manifiesto la evolución de los proyectos en los cinco meses del desarrollo del programa», afirma Juan Antonio Bertolín, director de Gestión de Espaitec. «Trabajar con las empresas para ayudarles a identificar sus necesidades y colaborar con ellas en la redacción y puesta en marcha de un plan estratégico de crecimiento, es uno los objetivos del programa. Este año hemos reforzado el alcance del este objetivo gracias a la incorporación de las sesiones de mentorización desde el primer momento», concluye Bertolín.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha asegurado que «constatamos como el Castellón Global Program se consolida como una herramienta útil para generar mejores oportunidades económicas en nuestra provincia. La calidad de los proyectos presentados, sus enormes posibilidades para acelerar su crecimiento mediante la innovación nos hacen ser optimistas y poder asegurar que estamos siendo útiles a nuestra provincia al generar estos programas que incentivan ese crecimiento de forma fiable y sostenible. Castellón GLobal Program se afianza como programa pionero para que las empresas optimicen sus recursos, crezcan, y con ello generen empleo en nuestros pueblos, clave estratégica del gobierno provincial para seguir mejorando la calidad de vida en la provincia. En definitiva, es un recurso muy útil para ayudar a las empresas a consolidarse y generar empleo en nuestros municipios».
Castellón Global Program tiene como finalidad facilitar el crecimiento y la innovación de las empresas de la provincia de Castellón a través de la innovación. Un programa con 6 ediciones de recorrido por el que han pasado 59 empresas de la provincia ubicadas en 25 municipios distintos y operando en trece sectores de actividad diferentes.