Durante el taller «Cohesión de equipo: visión compartida», el psicólogo y coach ICF Pascual Benet explicó cómo fomentar la cohesión de equipo en las organizaciones para mejorar la productividad y el bienestar empresarial

Espaitec ha celebrado este martes el taller «Cohesión de equipo: visión compartida» enmarcado dentro del Cuida’t Espaitec, un conjunto de acciones de formación y divulgación centradas en la salud y el bienestar. Durante la sesión, el psicólogo y coach ICF Pascual Benet ha expuesto cuáles son las ventajas de fomentar la cohesión de equipo dentro de la empresa con el objetivo de que los miembros de la organización tengan una visión compartida de la organización, es decir, conseguir que el personal trabajador comparta la misión, visión y valores de la compañía.

Ventajas

En este sentido, Benet ha señalado que promover una visión compartida en una organización fomenta el sentimiento de pertenencia de las personas que la integran y, en consecuencia, impulsa la motivación y disminuye el individualismo. Por otro lado, también ayuda a fortalecer la mentalidad de crecimiento entre las personas de la empresa y promueve que todo el equipo busque alcanzar un mismo objetivo. Además, el ponente también ha destacado que la cohesión de equipo ayuda a que los miembros de la compañía desarrollen un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

En consecuencia, fomentar la visión compartida en la empresa ayuda a mejorar la productividad e incrementar el bienestar del equipo.

Organización TEAL

Por otro lado, Benet también definido las organizaciones TEAL, es decir, entidades que se inspiran en el principio de la naturaleza y que consideran a las personas como los protagonistas de la gestión de cualquier empresa, lo cual se aplica tanto a personal de la compañía, pero también a clientes. En este sentido, los miembros de las organizaciones TEAL se caracterizan por su plenitud, es decir, por pensar no solo en el beneficio propio, sino también en el de la sociedad; por trabajar de forma autogestionada y por compartir un propósito evolutivo.

A través del ciclo Cuida’t Espaitec, un ciclo de conferencias y talleres destinado a las personas que forman parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I y del tejido empresarial de Castellón que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Espaitec afianza su apuesta por fortalecer el  bienestar y la salud del personal laboral de sus empresas, favoreciendo un clima laboral positivo y productivo.