La catedrática de Psicología Social y directora del equipo «WANT: Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables», Marisa Salanova, ha sido la encargada de impartir el primer taller presencial de Espaitec

Espaitec ha celebrado su primer taller presencial dentro del ciclo Cuida’t Espaitec en el que Marisa Salanova, catedrática en Psicología Social de la Universitat Jaume I y directora del equipo «WANT: Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables» ha definido qué es la metodología HERO (Healthy & Resilient Organization), cuáles son sus beneficios y cómo aplicarla en equipos para fomentar las organizaciones positivas.

Organizaciones positivas

Según ha definido la ponente, una organización positiva se caracteriza por desarrollar esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial e incluir el bienestar organizacional como valor estratégico. Para ello, es necesario incorporar un conjunto de prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional, especialmente en situaciones de adversidad.

En este sentido, potenciar el bienestar organizacional conlleva beneficios como, por ejemplo, que las personas que componen el equipo se sientan más motivadas, sean más eficientes y enfrenten mejor las situaciones de cambio.

Modelo HERO

El Modelo HERO es una metodología desarrollada por el grupo de investigación WANT de la UJI, cuya finalidad es fomentar las organizaciones saludables y resilientes. En este sentido, una organización es positiva cuando comprende tres elementos clave –recursos y prácticas organizacionales saludables, empleados saludables y resultados organizacionales saludables– que, invirtiendo en ellos, se retroalimentan entre sí, según ha explicado Salanova.

En primer lugar, los recursos y las prácticas organizacionales saludables como, por ejemplo, conciliación familiar, el reconocimiento o la autonomía, son un componente clave. Además, el modelo HERO también contempla a los empleados y grupos de trabajo saludables, que se caracterizan por tener compromiso y emociones positivas y por la ausencia de agotamiento laboral producido por el estrés. Por último, el tercer elemento son los resultados organizacionales saludables como, por ejemplo, las buenas relaciones con el entorno o la responsabilidad social empresarial.

Cuida’t Espaitec

A través del ciclo Cuida’t Espaitec, un ciclo de conferencias y talleres destinado a las personas que forman parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I y del tejido empresarial de Castellón, Espaitec afianza su apuesta por fortalecer el  bienestar y la salud del personal laboral de sus empresas, favoreciendo un clima laboral positivo y productivo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.