Psique System, empresa vinculada a Espaitec, ha desarrollado la aplicación Conecta- T para fomentar la interacción social entre las personas con trastorno mental, sus familiares y profesionales de salud mental
La firma Psique System, vinculada a Espaitec, ha desarrollado la aplicación social Conecta-T con el objetivo principal de impulsar la interacción social de personas con discapacidad psíquica, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. La app Conecta-T ofrece un chat para crear grupos de ocio y que personas en situaciones similares se conozcan; retos diarios personalizados para entrenar habilidades sociales y/o de cognición, y la agenda de actividades que ofrecen los ayuntamientos por localidad.
Conecta-T se dirige a las personas con trastorno mental, sus familiares y también para los profesionales del ámbito de la salud mental. La aplicación social disminuye el aislamiento social, aumenta la interacción entre usuarios de distintos centros y ofrece alternativas de ocio para las personas adultas con enfermedades mentales potenciando, con ello, el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la rehabilitación psicosocial, ya que proporcionan una vía de inclusión social para esta población que se encuentra excluida, etiquetada o bajo la visión del estigma social.
La aplicación social se encuentra actualmente en proceso de validación científica de los beneficios que ofrece el uso de Conecta-T, así como su diseño, para que sea sencillo e intuitivo para sus usuarios. Uno de los objetivos de la tecnológica castellonense es poder ampliar el uso de Conecta-T a otros colectivos, como por ejemplo, personas con Síndrome de Down.
Psique System
Psique System es una firma que centra su actividad en la creación de nuevas herramientas tecnológicas para la rehabilitación psicosocial de colectivos vulnerables. La empresa la forman la psicóloga Carla Juan Alfaro, CEO de Psique System, y Marc Pérez Masdeu, desarrollador informático, ambos con experiencia en el campo de la salud mental.
La compañía tecnológica nació en 2021, tras recibir 10.000 euros de financiación del Banco Santander, a través de Santander Universidades, por ser uno de los proyectos ganadores de la tercera edición del programa de emprendimiento social de la Universitat Jaume I, «UJI Emprèn OnSocial», iniciativa promovida conjuntamente por los vicerrectorados de Investigación y Transferencia y de Estudiantado y Compromiso Social, concretamente a través de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje y de la Fundació General de la Universitat Jaume I, entidad gestora de Espaitec, y con la colaboración de SECOT Castellón.