Los días 9 y 10 de septiembre organizamos un nuevo taller online, dentro del ciclo Cuida’t Espaitec, un conjunto de acciones de formación y divulgación donde la salud y el bienestar son protagonistas. Elena Cucala compartió con nosotros algunas  metodologías y herramientas necesarias para gestionar de manera óptima el estrés.

En las sesiones conocimos las distintas modalidades de estrés, positivo o negativo, que es necesario conocer, los mecanismos y herramientas para afrontarlo, los hábitos saludables para combatirlo, y que nos ayudan a rendir más a nivel personal y profesional.

Por otra parte, aprendimos sobre la importancia de las emociones y su forma de actuar en forma de respuestas químicas y neuronales que están implicadas en cómo nos adaptamos y vivimos, existiendo alrededor de 600 emociones y 6 primarias: miedo, ira, asco, alegría, tristeza y sorpresa.

Como seres emocionales que somos, debemos aprender a gestionar las emociones que surgen constantemente, sin juzgarlas como buenas o malas, pues toda emoción es necesaria pues surge por alguna razón, se manifiestan y nos sirve para afrontar la situación.

Estrategias para afrontar el estrés

Cabe destacar, que a nivel colectivo el estrés puede deteriorar la salud de toda la organización en términos de clima y productividad. Por ello, la mejor solución es la prevención, de manera que las personas que forman la organización puedan afrontar los procesos de estrés contando con las técnicas y herramientas necesarias para minimizar el desgaste.

Actualmente momentos de dificultades relacionadas con la gestión del tiempo, la conciliación, la soledad o la falta de concentración y distracciones forman parte de nuestro día a día. Estamos atravesando una situación donde altos niveles de estrés y ansiedad son cada vez más frecuentes. Durante las dos sesiones Elena Cucala destacó las siguientes puntos:

• Hábitos Saludables
  • Apoyo Social
  • Plano Cognitivo: Reinterpreta la situación
  • Gestión del Tiempo
  • Habilidades Sociales
  • Religión/Espiritualidad
  • Técnicas de Relajación
  • Técnicas de Respiración
  • Silencio
  • Naturaleza
  • Mindfullnes

Un tema importante que también se resaltó fue la resiliencia, es decir, mejorar nuestra capacidad para sobreponernos a las circunstancias y aprender a salir fortalecidos tras enfrentarnos a los desafíos que nos encontramos en nuestro día a día. Para conseguirlo debemos trabajar el pensamiento constructivo, aprendiendo a calmar la mente.

Las acciones enmarcadas dentro de Cuida’t Espaitec están financiadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. A través de la salud, tienen como objetivo generar bienestar personal y profesional entre las personas que forman parte del ecosistema Espaitec y tejido empresarial de Castellón.