Hasta la fecha, la iniciativa de Espaitec y Diputación de Castellón ha apoyado a 116 empresas de 40 municipios de la provincia

Espaitec ha acogido este jueves el acto de clausura de la duodécima edición de Castellón Global Program, el programa de aceleración empresarial que busca potenciar el crecimiento de empresas de la provincia. Desde su inicio en 2013, esta iniciativa, cofinanciada por la Diputación de Castellón, ha acompañado a 116 empresas de 40 municipios, contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial provincial.

En este sentido, Castellón Global Program se caracteriza por ofrecer acompañamiento especializado a las empresas participantes, adaptando las acciones formativas y la mentoría que reciben a las necesidades específicas de cada una. Así pues, el programa ofrece un enfoque personalizado para maximizar el impacto positivo en los negocios participantes.

En el acto de  clausura han participado la vicepresidenta de la Diputació de Castelló, Mª Ángeles Pallarés; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo, y el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín.

En su intervención, Pallarés ha subrayado el impacto del programa y ha ratificado el compromiso de la Diputación con el mismo al afirmar que «edición tras edición, demuestra que Castellón es una tierra de oportunidades, innovación y talento». «Hoy, estas nueve empresas están construyendo el futuro, no solo para ellas mismas, sino para toda nuestra provincia, para nuestros 135 municipios. Son ejemplos vivos de cómo el emprendimiento es una semilla que, si se riega con formación, mentorización y apoyo, florece para transformar nuestra realidad», ha apuntado.

Por su parte, Cabedo ha remarcado la oportunidad que el programa brinda a las empresas del territorio de acercarse a la Universidad. «La UJI, a través de sus grupos de investigación, puede  colaborar con las empresas en el desarrollo de sus proyectos de innovación y puede asumir el rol de departamento de I+D+i en PYMES», ha señalado. «Adicionalmente, a través del programa de microcredenciales universitarias, la UJI ofrece formación a la carta, específicamente adaptada a las necesidades de la empresa», ha explicado. Además, el vicerrector ha animado a las empresas que han participado en el programa a explorar estas posibilidades de colaboración con la UJI.

Finalmente, Bertolín ha destacado la excelente acogida que el programa sigue teniendo año tras año, subrayando el impacto positivo del cambio de modelo implementado en la edición anterior. «La evolución del formato nos ha permitido generar un espacio más dinámico y participativo, lo que se refleja en el creciente interés de las empresas». A continuación, cada firma ha presentado su plan de crecimiento empresarial a tres años vista en el cual han trabajado con el equipo de formación y mentorización durante los seis meses en los que se ha desarrollado el programa.

Empresas participantes en la 12ª edición

En esta edición han participado nueve compañías de sectores como tecnología de drones, logística, alimentación e industria química y energética, entre otras. Así pues, las empresas participantes han sido MirAI Strategies, ldealtech, D’Armela, Homo Panis, Prats Roca Ingeniería, Ceramic Connection, Vorttex, FKR Química y Terrenae.

Tras doce ediciones, Castellón Global Program se consolida como una pieza clave para fortalecer el ecosistema empresarial de la provincia, consolidando un modelo que fomenta la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento estratégico.