En la primera edición de este nuevo formato organizado por Espaitec y la aceleradora Social Nest Foundation, han participado 8 ideas de proyectos promovidos principalmente por alumnado y personal investigador de la Universitat Jaume I. De los ocho proyectos seleccionados cinco están promovidos por alumnado de grado y máster, dos por investigadores y uno por personal de administración y servicios.
Entre las ideas trabajadas a través del bootcamp encontramos proyectos basados en la psicología positiva y nuevas tecnologías educativas; iniciativas centradas en tecnologías para el desarrollo de ensayos de biodegradación baratos y automatizados; dispositivos para probar terapias inmunes en cierto tipo de cánceres, o la creación de una red social basada en la afinidad y la generación de comunidades.
Bootcamp x Entrepreneurship se dirige a todas las personas vinculadas a la UJI con ideas de emprendimiento
Desde el miércoles los asistentes al bootcamp han descubierto, a través de sesiones teórico-prácticas, las herramientas necesarias para poder continuar dando forma a sus proyectos. Durante la primera sesión aprendieron las competencias necesarias para emprender con Luis Martinez, coach certificado de la Comisión Europea. A continuación Raquel Gálvez, formadora y consultora en procesos de diseño de experiencia de usuarios, les enseñó a hacer una investigación de los futuros usuarios de sus productos o servicios.
Miguel Tito, especializado en metodologías de emprendimiento e innovación, fue el responsable de la segunda sesión celebrada el jueves 23. En ella, los aspirantes a emprendedores pusieron en práctica herramientas de las metodologías de Design Thinking y Lean Startup para poder generar un modelo de negocio que haga su proyecto viable.
La jornada de formación finalizó con Óscar Lozano, emprendedor de la startup para la prevención del ictus Rithmi, quien les contó en primera persona su camino emprendedor. Hoy finaliza el Bootcamp x Entrepreneurship con Margarita Albors, experta en emprendimiento e inversión de impacto, con quien están trabajando metodologías para hacer crecer el impacto social de sus iniciativas y practicando cómo hacer una presentación de proyecto de éxito.
Esta acción de divulgación del emprendimiento está apoyada por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de fomentar la creación de empresas innovadoras surgidas de la comunidad universitaria.
Las personas que quieran dar continuidad a su idea podrán hacerlo a través de UJI Emprèn OnSocial, el programa de emprendimiento social y tecnológico de la Universitat Jaume I, que tiene previsto abrir inscripciones para la tercera edición en septiembre de 2019.