Biótica Bioquímica Analítica y EWK, referente europeo en la fabricación de torres de refrigeración, presentaron en la Feria Chillventa 2018 (Nuremberg 16-18 Octubre) el primer sistema on line de detección y cuantificación de Legionella para torres de refrigeración, Legiolab (www.legiolab.com). Este equipo ha sido desarrollado por la firma castellonense Biótica, empresa participada por el Grupo Gimeno ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón.

Chillventa es la feria internacional más importante del sector de la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, que tiene lugar cada dos años en el centro de exposiciones de la ciudad de Nuremberg (Alemania).

Legiolab es un equipo de detección automático de Legionella basado en el kit Legipid® Legionella Fast Detection de Biótica. El sistema emplea partículas magnéticas con anticuerpos que le permiten capturar y cuantificar, en tan sólo 1 hora (frente a los 12 días del método tradicional) la cantidad de Legionella presente en una muestra de agua. Legiolab es el primer sistema en el mundo que permite obtener resultados en tiempo real de la concentración de legionella en una instalación permitiendo generar una respuesta inmediata e incluso monitorizar el proceso desde cualquier dispositivo móvil.

Empresas de diversos países han visitado el stand en el que se exponía Legiolab, mostrando gran interés en la posibilidad de controlar la presencia de legionella de las instalaciones de un modo automático. Resultado de un proyecto europeo denominado ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing), dentro del programa SME Instrument H2020, este equipo se ha considerado un hito en el control on line de la Legionella en las torres de refrigeración, y ha captado la atención de las principales compañías del sector.

Es la primera vez que se consigue integrar la recogida, filtración y análisis de una muestra directamente de una torre de refrigeración. Su metodología está basada en el método SIM (separación inmunomagnética) patentado por Biótica, y permite cuantificar la cantidad de legionella presente en una muestra de agua, en tan sólo una hora, frente a los 10-12 días del cultivo en placa tradicional.

De esta manera, Biótica se consolida como un referente de innovación en el desarrollo de metodologías para la detección de patógenos como la legionella.

Biótica Bioquímica Analítica and EWK, a European reference in producing cooling towers, presented the first online system to detect and quantify Legionella for cooling towers, Legiolab (www.legiolab.com), at the 2018 Chillventa Fair (Nuremberg, 16-18 October). This equipment was developed by the Castellón-based company Biótica, which is partly owned by Grupo Gimeno and located in the Science, Technology and Business Park (Espaitec) of the Universitat Jaume I in Castellón.

Chillventa is the most important international trade fair in the sector of refrigeration, air conditioning and heat pumps, which takes place every 2 years in the city of Nuremberg’s exhibition centre, Germany.

Legiolab is equipment that automatically detects Legionella based on the Legipid® Legionella Fast Detection kit by Biótica. This system employs magnetic particles with antibodies that allow the amount of Legionella present in a water sample to be captured and quantified in just 1 hour, as opposed to 12 days that the conventional method takes. Legiolab is the first system in the world to provide results from the concentration of Legionella in a building in real time, it produces an immediate response, and can even monitor the process from any mobile device.

Companies from several countries visited the stand where Legiolab was on show. They showed much interest in the possibility of automatically controlling the presence of Legionella in buildings. As a result of a European project called ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing) that formed part of the SME Instrument H2020 programme, this equipment has been considered a milestone in the online control of Legionella in cooling towers, and attracted the attention of the main companies in the sector.

This is the first time that collection, filtering and testing tasks done with samples taken directly from cooling towers have all been included. Its methodology is based on the IMS (immunomagnetic separation system) patented by Biótica, which enables the quantity of Legionella present in a water sample to be quantified in just 1 hour, as opposed to 10-12 days that conventional plate cultures take.

Thus Biótica has been established as a reference in innovation in developing methodologies to detect pathogens like Legionella.

WEB FINANCIADA POR: