Arkadia Space ha iniciado a operar con éxito en el espacio su sistema de propulsión verde, marcando un hito histórico para el sector espacial español y europeo. El sistema de propulsión, llamado DARK, lanzado el 15 de marzo a bordo de un satélite de la empresa D-Orbit, durante la misión Transporter-13 de SpaceX. Desde entonces, el sistema ha demostrado un rendimiento óptimo en condiciones reales de operación, validando la tecnología desarrollada por startup castellonense en los últimos años.

Según Matteo A. Lorenzoni, VP de Estrategia Comercial en D-Orbit, «estamos orgullosos de haber albergado el módulo DARK de Arkadia Space en nuestro satélite ION. Desde el principio, trabajar con el equipo de Arkadia Space ha sido un auténtico placer, y cada paso de nuestra colaboración ha sido fluido y enriquecedor. Ver a DARK funcionando en órbita es un gran hito, y nos alegra haber contribuido a hacerlo posible».

Uno de los elementos más importantes de un satélite, es su sistema de propulsión, encargado de realizar maniobras clave durante su vida útil. Estos motores permiten a un satélite alcanzar su órbita final tras el lanzamiento, corregir su trayectoria, mantener su orientación, evitar colisiones con basura espacial o incluso desorbitarse al final de la misión para no dejar residuos en el espacio. En definitiva, sin propulsión, muchos satélites no podrían cumplir su función ni operar de forma segura. Por ello, el éxito del sistema DARK en órbita es especialmente relevante: confirma que la tecnología desarrollada por Arkadia Space no sólo es viable, sino también segura, confiable y eficiente. Además, toda la gestión del sistema, desde el control de los motores hasta la recolección de datos y las comunicaciones con el satélite, ha sido realizada con software y electrónica desarrollados íntegramente por la tecnológica castellonense.

El sistema que utiliza como combustible, peróxido de hidrógeno de alta concentración, ha sido diseñado para ofrecer una alternativa sostenible a los motores tradicionales basados en combustibles tóxicos. En palabras de Francho García, CEO y cofundador de Arkadia Space, «desarrollar el sistema en tiempo récord y ver que funciona exactamente como estaba previsto en el espacio es la mejor demostración de lo que el equipo de Arkadia Space es capaz de hacer. Este éxito manda un mensaje claro a nuestros clientes: pasamos a nuestra comercial, y estamos preparados para vender sistemas de propulsión que han sido probados con éxito en el espacio».

La misión también ha servido para validar con éxito todos los componentes del sistema de propulsión. Desde los motores, encargados de generar el empuje necesario para maniobras orbitales, hasta los tanques de combustible. Además, se han probado en órbita los sistemas electrónicos y el software de control, que gestionan el funcionamiento de los motores, la recolección de datos, la regulación de temperatura y las comunicaciones con el satélite anfitrión.

Por otro lado, también los procedimientos de carga de combustible previos al lanzamiento, realizados por el propio equipo en la base espacial de Vandenberg (California), fueron ejecutados con éxito, completando una validación integral del sistema. Según indica Ismael Gutiérrez, CTO y cofundador de Arkadia Space, «lo hemos dado todo en esta primera misión. El plan era ambicioso, con muchos riesgos, y necesitábamos la mayor de las certidumbres para llegar al espacio. Para nosotros, D-Orbit ha sido ese socio de confianza. Ha sido un viaje increíble, y nuestro equipo ha disfrutado mucho trabajando con el suyo para convertir este reto en realidad». Con está misión, Arkadia Space se posiciona como la primera empresa europea que ha demostrado en órbita un sistema de propulsión basado en peróxido de hidrógeno.

Arkadia Space

Arkadia Space está especializada en el desarrollo y comercialización de motores y sistemas de propulsión verdes, con la finalidad de dotar de movilidad en el espacio a plataformas y vehículos espaciales. En este sentido, Francho García, Ismael Gutiérrez, Francisco Espinosa y Sergio Soler fundaron la compañía en el año 2020.

La startup castellonense desarrolla sus actividades en Espaitec y cuenta con un centro de pruebas en el Aeropuerto de Castellón, avanza en la comercialización de su tecnología y en el desarrollo de motores bipropelentes hipergólicos de alto rendimiento. Además, está ampliando su infraestructura de ensayos para atender la creciente demanda de soluciones de propulsión verde en el sector espacial.