Las marcas deben emocionar y generar sentimiento de pertenencia

Esta mañana hemos celebrado el primer Desayuno Espaitec del año. Un evento de periodicidad bimestral con formato “café networking + píldora informativa” donde tratamos brevemente temas de interés para el conjunto de empresas vinculadas a Espaitec.

En esta ocasión hemos hablado sobre comunicación de marca con Jorge Durán, CEO de  Cocinaremociones, firma especializada en marketing y comunicación gastronómica para restaurantes, empresas de alimentación, hoteles, campings y administración pública.

Durante su intervención Jorge ha destacado la importancia de asociar las marcas con valores intangibles vinculados a la emoción. Para ello, además de contemplar una partida presupuestaria exclusiva, conviene trabajar un relato coherente y entender el branding como el proceso de construcción, crecimiento, expansión y afianzamiento de una marca. Es decir, como empresarios y emprendedores debemos entender que crear una marca es como hacer una carrera de fondo.

A la hora de crear nuestra identidad como empresa debemos tener muy claro que una marca no es solo un logotipo o una tipografía, sino aquello que contamos sobre lo que somos a nuestro público objetivo.

Consejos para crear una marca de valor:

• Hacer que nuestra marca tenga capacidad de generar el espíritu de pertenencia a un grupo. Los clientes a los que nos dirigimos, se tienen que sentir identificados con lo que nuestra marca ofrece.
  • Crear una atmósfera alrededor de la marca, tanto en términos de imagen gráfica como de decoración de las instalaciones donde la marca vive.
  • Identificar a embajadores que lleven el espíritu de nuestra marca más allá de nuestras instalaciones, con especial atención a los líderes con capacidad de atraer a nuevos clientes potenciales.
  • Trabajar el relato de nuestra marca en todos los soportes, dando cada vez más fuerza al relato en formato vídeo.

Los Desayunos Espaitec se realizan con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad  Digital y tienen un doble objetivo. Por una parte generar puntos de encuentro profesionales para fomentar sinergias empresariales; por el otro, reciclar continuamente el conocimiento de las empresas de Espaitec a través de sesiones de formación continuas.