Los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I presentan la tercera edición del programa de «UJI Emprèn On Social», una iniciativa institucional que tiene como objetivo promover el emprendimiento social, medioambiental y tecnológica entre la comunidad universitaria.
El programa lo organizan conjuntamente la Cátedra INCREA y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) en colaboración con la asociación SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica). En las anteriores ediciones han participado más de treinta proyectos y, como resultado, antiguo estudiantado de la UJI ha creado dos start-ups que están afrontando su fase de crecimiento a Espaitec.
Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia, subraya «la importancia del programa como herramienta de transmisión a la sociedad del conocimiento generado en el seno de la universidad. Mediante la creación de empresas, a partir de los retos que tiene planteados el entorno socioeconómico de la universidad, el talento del estudiantado de la UJI se canaliza hacia actividades que dan respuesta a las necesidades de la sociedad».
Por su parte, Inmaculada Rodríguez, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social considera que «en esta tercera edición la UJI consolida su apuesta por el emprendimiento social y tecnológico. Este programa hace énfasis en la consideración del emprendimiento como instrumento para la mejora y la transformación de la sociedad en la que vivimos y ponga en valor el papel del estudiantado en esta transformación».
Al igual que en las anteriores ediciones, el programa cuenta con la colaboración de profesionales y empresarios, que son los que mejor pueden transmitir a los participantes el proceso a seguir para crear una empresa y que esta sea sostenible en el tiempo. En cuanto a las novedades de esta edición, hay que destacar que el programa se estructura en dos fases. En la primera, «Reta tu idea» los emprendedores y emprendedoras trabajarán sobre los cimientos competitivos de sus iniciativas y construirán un modelo de negocio en el que concretarán la propuesta de valor y las principales características de su ventaja competitiva. En la segunda fase, «Preparación para salir al mercado» se definirá el marco necesario para preparar la iniciativa empresarial de cara a entrar en el mercado y a diseñar una empresa social sostenible en el tiempo. Además, en esta segunda fase, la tarea de mentorización realizada por los miembros de SECOT se reforzará con la incorporación de empresarias y profesionales.
Las plazas para participar en UJI Emprèn OnSocial están limitadas a 25 y las personas seleccionadas, además de sesiones formativas y de mentorización, podrán acceder a una subvención de 10.000 euros para crear la empresa.
Pueden participar en el programa los miembros de la comunidad universitaria (alumnado actual de la UJI o que haya finalizado sus estudios en los últimos cinco años, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) que, de forma individual o por equipos presentan una idea de negocio potencialmente innovadora, que no esté constituida como sociedad mercantil y que busco la solución de un problema, bien identificado por el equipo, o bien que responda a uno de los retos planteados a la web del programa. Conviene remarcar que para la selección de proyectos se considerarán factores como el grado de innovación del proyecto, su carácter social y especialmente, el compromiso potencial de trabajo en el proyecto por parte del equipo promotor.
Las personas interesadas a participar se pueden inscribir hasta el 18 de octubre a través de la plataforma http://ujiempren-onsocial.uji.es/, donde se puede encontrar también una información más detallada del programa.