Espaitec ha reunido hoy a los principales agentes del ecosistema emprendedor provincial durante la presentación del Informe GEM Comunidad Valenciana. Un proyecto de investigación para facilitar el conocimiento de la situación de la actividad emprendedora a nivel mundial.

El evento ha contado con la participación de Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la UJI; Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Justo Vellón, director general de CEEI Castellón; José María Gómez Gras, director del informe y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH); e Ignacio Mira, Director Ejecutivo del Proyecto GEM Comunidad Valenciana.

De acuerdo con los datos obtenidos en 2016 relacionados con las percepciones y actitudes de la población, Ignacio Mira ha resaltado que la tasa de población que percibe oportunidades desciende 4,7 puntos, el conocimiento de emprendedores  se incrementa en 5,1 puntos, el  auto-reconocimiento de habilidades asciende 4,1 puntos y el temor al fracaso como barrera se mantiene.

Respecto a los rasgos culturales de la sociedad, la mitad de la población sigue considerando el emprendimiento buena opción profesional y la percepción de buen estatus para quien alcanza el éxito repunta 5,4 puntos respecto al año 2015.

En cuanto al perfil emprendedor y las características de la actividad a nivel autonómico, el porcentaje de  población involucrada en la puesta en marcha y crecimiento inicial de iniciativas emprendedoras continúa situándose en mínimos del 3,8%, un poco más de un punto inferior a la media nacional. No obstante, los datos de 2016 indican que la intención emprendedora se sitúa en un 6,7%, es decir, medio punto más alta que la media a nivel nacional.

Por género, el 53% de los emprendedores son hombres y el 47% mujeres. El perfil medio del emprendedor de la Comunidad Valenciana es hombre, de 40 años de edad, orientado al sector consumo, con estudios universitarios y formación específica en emprendimiento.  Respecto a la razón para emprender, en el caso de las mujeres  se detecta un poco más oportunidad y en el de los hombres un poco más de necesidad.

Atendiendo al tamaño de los proyectos emprendidos, las iniciativas emprendedoras en solitario siguen siendo mayoritarias (42,6%) y se sigue manteniendo la distancia sobre la siguiente opción de dos socios.

Respecto a la financiación, las necesidades financieras declaradas con más frecuencia por los emprendedores nacientes se sitúan en unos 25.000 €. Destacar que en 2016 la financiación informal se incrementa ligeramente: el 2,4% de la población ha actuado como «financiador informal» frente al 2,2% del año anterior, y la cantidad media aportada se sitúa en valores de 12.000 €.

Por último destacar que el panel de expertos entrevistado valora positivamente el apoyo  a nuevas empresas y en crecimiento por parte de los parques científicos e incubadoras y programas de fomento a la creación y desarrollo empresarial. Se considera que las universidades deben impulsar sus parques científicos y espacios de fomento del emprendimiento con especial atención a la creación de empresas de base tecnológica competitivas a nivel global.

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Espaitec ha reunit avui als principals agents de l’ecosistema emprenedor provincial durant la presentació de l’Informe GEM Comunitat Valenciana. Un projecte de recerca per a facilitar el coneixement de la situació de l’activitat emprenedora a nivell mundial.

L’esdeveniment ha comptat amb la participació de Pilar García Agustín, vicerectora d’Estudiants, Ocupació i Innovació Educativa de l’UJI; Francisco Álvarez, director general d’Economia, Emprenedoria i Cooperativisme de la Generalitat Valenciana; Justo Vellón, director general de CEEI Castelló; José María Gómez Gras, director de l’informe i catedràtic d’Organització d’empreses de la Universitat Miguel Hernández d’Elx (UMH); i Ignacio Mira, director executiu del Projecte GEM Comunitat Valenciana.

D’acord amb les dades obtingudes en 2016 relacionades amb les percepcions i actituds de la població, Ignacio Mira ha ressaltat que la taxa de població que percep oportunitats descendeix 4,7 punts, el coneixement d’emprenedors s’incrementa en 5,1 punts, l’auto-reconeixement d’habilitats ascendeix 4,1 punts i el temor al fracàs com a barrera es manté.

Respecte als trets culturals de la societat, la meitat de la població segueix considerant l’emprenedoria bona opció professional i la percepció de bon estatus per a qui aconsegueix l’èxit repunta 5,4 punts respecte a l’any 2015.

Quant al perfil emprenedor i les característiques de l’activitat a nivell autonòmic, el percentatge de població involucrada en l’engegada i creixement inicial d’iniciatives emprenedores continua situant-se en mínims del 3,8%, una mica més d’un punt inferior a la mitjana nacional. No obstant açò, les dades de 2016 indiquen que la intenció emprenedora se situa en un 6,7%, és a dir, mig punt més alta que la mitjana a nivell nacional.

Per gènere, el 53% dels emprenedors són homes i el 47% dones. El perfil mitjà de l’emprenedor de la Comunitat Valenciana és home, de 40 anys d’edat, orientat al sector consum, amb estudis universitaris i formació específica en emprenedoria. Respecte a la raó per a emprendre, en el cas de les dones es detecta una mica més oportunitat i en el dels homes una mica més de necessitat.

Atenent a la grandària dels projectes empresos, les iniciatives emprenedores en solitari segueixen sent majoritàries (42,6%) i se segueix mantenint la distància sobre la següent opció de dos socis.

Respecte al finançament, les necessitats financeres declarades amb més freqüència pels emprenedors naixents se situen en uns 25.000 €. Destacar que en 2016 el finançament informal s’incrementa lleugerament: el 2,4% de la població ha actuat com a «finançador informal» enfront del 2,2% de l’any anterior, i la quantitat mitjana aportada se situa en valors de 12.000 €.

Finalment destacar que el panell d’experts entrevistat valora positivament el suport a noves empreses i en creixement per part dels parcs científics i incubadores i programes de foment a la creació i desenvolupament empresarial. Es considera que les universitats han d’impulsar els seus parcs científics i espais de foment de l’emprenedoria amb especial atenció a la creació d’empreses de base tecnològica competitives a nivell global.

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Today the main stakeholders of the provincial entrepreneurship ecosystem met in the press room in the Rectorate Building of the Universitat Jaume I (UJI) for the presentation of the Valencian Community GEM Report.

The following people attended this event: Pilar García Agustín, the UJI Vice-Rector of Students, Employment and Educational Innovation; Francisco Álvarez, the General Director of Economy, Entrepreneurship and Cooperativism of the Generalitat Valenciana; Justo Vellón, the General Director of CEEI Castellón; José María Gómez Gras, the Report’s Director and a Professor of Business Organisation at the Universidad Miguel Hernández of Elche (UMH); Ignacio Mira, the Executive Manager of the Valencian Community GEM Project.

According to 2016 data about the population’s perceptions and attitudes, Ignacio Mira stressed that the population rate that perceived opportunities had dropped 4.7 points, entrepreneurs’ knowledge had increased 5.1 points, self-acknowledging skills had increased 4.1 points and fear of failing as an obstacle remained.

Regarding society’s cultural traits, half the population still considers entrepreneurship a good professional option and perceiving good status for someone to be successful rose 5.4 points compared to 2015.

As regards the entrepreneur profile and the characteristics of activity performed regionally, the percentage of the population involved in setting up and the initial growth of entrepreneur initiatives still shows minimum figures with 3.8%, which is slightly more than 1 point below the national mean figure. Nonetheless, the 2016 data indicate that the entrepreneurial intention lies at 6.7%; i.e., half a point higher than the national mean figure.

In gender terms, 53% of entrepreneurs are males and 47% are females. The mean entrepreneur profile in the Valencian Community is a male aged 40 in the consumer sector with university studies and specific training in entrepreneurship.  The reason why people get involved in entrepreneurship is for females because they detect a few more opportunities, while males indicate having somewhat more necessity.

As for the size of undertaken projects, entrepreneurial initiatives taken alone are still the majority (42.6%) followed quite a distance by the next two-partners option.

The financing requirements most frequently declared by new entrepreneurs are around €25,000. It is noteworthy that informal financing in 2016 has increased somewhat: 2.4% of the population have acted as an «informal funder» as opposed to 2.2% in 2015, and the mean amount contributed is around €12,000.

Finally it is noteworthy that the interviewed panel of experts positively valued support for new companies and growing companies by Science Parks, incubators and programmes that encourage business creation and development. It is considered that universities must promote their Science Parks and entrepreneurial training spaces, and pay special attention to create competitive technology-based companies globally.

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