Expertos y profesionales de diferentes sectores implicados en la prevención y tratamiento de la Legionella, tanto de la administración pública como empresas privadas, se han dado cita esta semana en el edificio Espaitec 2 del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón para asistir a la jornada técnica sobre la tecnología de separación inmunomagnética (SIM) aplicada a la prevención de la legionelosis, organizada por Biótica Bioquímica Analítica SL.?

La empresa castellonense ha desarrollado el test rápido Legipid®, cada vez más empleado para la detección y cuantificación de Legionella en muestras de agua y, durante la sesión, la directora comercial, Mireia Lázaro, así como el director científico de la firma, Guillermo Rodríguez, dieron a conocer los últimos avances que ha experimentado este proyecto en una jornada moderada por Begoña Bedrina, miembro del departamento técnico comercial.

Biotica-Jornada-SIM-Legionella-2En cuanto al resto de ponencias, Sergi Martí, presidente de AquaEspaña, habló de la entrada en vigor de la Norma UNE 100030:2017 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, que establece un nuevo marco normativo que permite elevar voluntariamente los estándares profesionales en el sector para garantizar que las empresas de servicios disponen de la solvencia técnica que garantiza la debida protección de la salud pública. Esta norma, de carácter complementario al vigente Real Decreto RD865/2003, contempla la utilización de métodos validados y certificados, como es el caso de la separación inmunomagnética.

Por su parte Jesús Laso, gerente del Gabinete de Servicios para la Calidad, e Inmaculada Solís, responsable de Microbiología de Iproma, definieron las pautas y procedimientos simples para que los laboratorios acreditados incorporen el test. A su vez Juan Carlos Montero, jefe de Microbiología Ambiental y Clínica del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, expuso el importante papel que el test Legipid® ha tenido en el control de brotes de legionelosis.

La jornada, que fue inaugurada por el director académico de Espaitec-UJI, David Cabedo, concluyó con una sesión práctica en la que los asistentes pudieron comprobar la sencillez de uso de este método de detección, además de compartir experiencias y aplicaciones del test rápido Legipid®.

Tras el éxito de la convocatoria, Biótica organizará próximamente nuevas ediciones de esta jornada tanto en Castellón como en otras ciudades de España, que se celebrarán en los próximos meses. A su vez, el vídeo de la jornada se podrá visualizar en breve en la web de Biótica.

Más información en: www.biotica.es /info@biotica.es/ 964 108 131

Experts and professionals from the different sectors involved in preventing and treating Legionella, in both public administrations and private companies, met this week in the espaitec 2 building at the Science, Technology and Business Park of the Universitat Jaume I in Castellón to attend a technical conference about immunomagnetic separation (IMS) technology applied to prevent Legionnaires’ Disease, organised by Biótica Bioquímica Analítica SL.

This company, based in the city of Castellón, has developed the rapid Legipid® test, which is being increasingly used to detect and quantify Legionella in water samples. During this session, this company’s sales manager, Mireia Lázaro, and the Head of Science, Guillermo Rodríguez, informed about the latest advances made in this project during the event chaired by Begoña Bedrina, a member of the commercial technical department.

Biotica-Jornada-SIM-Legionella-2Sergi Martí, the AquaEspaña President, talked about Standard UNE 100030:2017, on the Prevention and Control of the Proliferation and Spread of Legionella in installations coming into force, which allows levels of the professional standards in the sector to voluntarily rise to ensure that services companies are technically sound to duly guarantee public health protection. This standard complements Royal Decree RD865/2003, currently in force, which contemplates the use of validated and certified methods, which is the case of IMS.

Jesús Laso, the Manager of the Office of Services for Quality, and Inmaculada Solís, Head of Microbiology at Iproma, defined the simple patterns and procedures that allow accredited laboratories to include this test. Juan Carlos Montero, Head of Environmental and Clinical Microbiology at the Talavera de la Reina Health Sciences Institute, explained the key role that the Legipid® test plays in controlling outbreaks of Legionnaires’ Disease.

This event, which was opened by espaitec-UJI Academic Director, David Cabedo, ended with a practical session in which those who attended were able to check for themselves the simple use of this detection method, and could share rapid Legipid® test experiences and applications.

Following this successful event, Biótica will soon organise new editions of this event in Castellón and other Spanish cities, which are to be held in forthcoming months. The video of this event will soon be available on Biótica’s website.

Further information at: www.biotica.es /info@biotica.es/ Tel. No. + 34 964 108 131

WEB FINANCIADA POR: