Emotion Planet es una aplicación móvil motivadora, sencilla de descargar y de utilizar. Pensada para profesionales del sector psico-educativo que trabajen con menores de 6 a 12 años con autismo, actualmente conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA). La aplicación permitirá medir la competencia emocional a través de juegos con diferentes niveles de dificultad

El diseño de la aplicación está basado en el análisis de estudios evolutivos previos sobre desarrollo de la competencia emocional en niños y niñas con desarrollo típico, así como las particularidades de este desarrollo en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, ámbito en el que trabajan en la actualidad los investigadores Edgar Bresó y Clara Andrés, del Departamento de Psicología Evolutiva, educativa, social y metodología de la UJI. El desarrollo informático ha sido realizado por Francisco Ramos, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista demuestran serias dificultades en el área de competencia emocional. “En la vida cotidiana, estas dificultades impiden a estos niños desarrollar relaciones sociales recíprocas de calidad con sus amigos o compañeros de clase durante los cursos de Infantil y Primaria, y la situación se agrava durante la etapa de Secundaria si no se pone solución mediante la intervención necesaria”, explican Edgar Bresó y Clara Andrés.

Actualmente, distintos estudios han demostrado que es posible mejorar la competencia emocional de los niños y niñas con este tipo de trastorno. No obstante, añade Bresó, “la mayoría de estos estudios se ha centrado en evaluar e intervenir sobre aspectos parciales de la competencia emocional. Por tanto, su difusión en la comunidad científica y a los profesionales de la educación se ha visto obstaculizada y actualmente aún se demanda una herramienta eficaz y de bajo coste para evaluar e intervenir sobre esta importante área”.

Por otra parte, el avance tecnológico de la sociedad ha propiciado la generación de distintas herramientas desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para compensar las dificultades de los niños con Trastorno del Espectro Autista, puesto que se adaptan mejor a su manera de procesar la información.

La necesidad de diseñar con una base científica una herramienta rápida y económica que pueda usarse en los centros por parte de los profesionales para evaluar eficazmente la competencia emocional de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, así como con otros trastornos que también compartan esta dificultad, surge de las distintas reuniones y encuentros mantenidos por los investigadores del proyecto con sectores implicados en la educación de estos niños y niñas.

La aplicación se diseñará inicialmente en castellano, valenciano e inglés, pudiendo ser traducida en un futuro a otros idiomas. El proyecto prevé además que la aplicación, que estará desarrollada en 2016, sea compartida con los distintos sectores interesados a nivel nacional e internacional (centros educativos, servicios psicopedagógicos escolares, asociaciones de padres, etc.).

Emotion Planet es una aplicación móvil motivadora, sencilla de descargar y de utilizar. Pensada para profesionales del sector psico-educativo que trabajen con menores de 6 a 12 años con autismo, actualmente conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA). La aplicación permitirá medir la competencia emocional a través de juegos con diferentes niveles de dificultad

El diseño de la aplicación está basado en el análisis de estudios evolutivos previos sobre desarrollo de la competencia emocional en niños y niñas con desarrollo típico, así como las particularidades de este desarrollo en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, ámbito en el que trabajan en la actualidad los investigadores Edgar Bresó y Clara Andrés, del Departamento de Psicología Evolutiva, educativa, social y metodología de la UJI. El desarrollo informático ha sido realizado por Francisco Ramos, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista demuestran serias dificultades en el área de competencia emocional. “En la vida cotidiana, estas dificultades impiden a estos niños desarrollar relaciones sociales recíprocas de calidad con sus amigos o compañeros de clase durante los cursos de Infantil y Primaria, y la situación se agrava durante la etapa de Secundaria si no se pone solución mediante la intervención necesaria”, explican Edgar Bresó y Clara Andrés.

Actualmente, distintos estudios han demostrado que es posible mejorar la competencia emocional de los niños y niñas con este tipo de trastorno. No obstante, añade Bresó, “la mayoría de estos estudios se ha centrado en evaluar e intervenir sobre aspectos parciales de la competencia emocional. Por tanto, su difusión en la comunidad científica y a los profesionales de la educación se ha visto obstaculizada y actualmente aún se demanda una herramienta eficaz y de bajo coste para evaluar e intervenir sobre esta importante área”.

Por otra parte, el avance tecnológico de la sociedad ha propiciado la generación de distintas herramientas desde el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para compensar las dificultades de los niños con Trastorno del Espectro Autista, puesto que se adaptan mejor a su manera de procesar la información.

La necesidad de diseñar con una base científica una herramienta rápida y económica que pueda usarse en los centros por parte de los profesionales para evaluar eficazmente la competencia emocional de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, así como con otros trastornos que también compartan esta dificultad, surge de las distintas reuniones y encuentros mantenidos por los investigadores del proyecto con sectores implicados en la educación de estos niños y niñas.

La aplicación se diseñará inicialmente en castellano, valenciano e inglés, pudiendo ser traducida en un futuro a otros idiomas. El proyecto prevé además que la aplicación, que estará desarrollada en 2016, sea compartida con los distintos sectores interesados a nivel nacional e internacional (centros educativos, servicios psicopedagógicos escolares, asociaciones de padres, etc.).

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