La acción desarrollada en Castellón será un curso que arranca hoy 17 de enero hasta el próximo 16 de mayo. Todos los jueves de 18:00 a 19:30 se impartirá en el IES Vila-Roja un curso en el que alumnos desde 3º de la ESO hasta Bachiller se convertirán en profesores de las personas mayores participantes. La iniciativa cuenta con el patrocinio y apoyo del AMPA del centro, a la que pueden dirigirse los mayores interesados en recibir esta formación, y con la colaboración de espaitec, Parc Cientific i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castellón.
Su único antecedente en España es el Colegio Paraíso-Sagrados Corazones de Madrid, el primer centro educativo colaborador de Voluntarios del Conocimiento en nuestro país. Hasta la fecha han participado en él un total de 39 alumnos y 60 mayores.
El programa formativo está basado en cuatro módulos de 20 horas cada uno: El ABC de las Nuevas Tecnologías; Redes Sociales; Trámites electrónicos con las administraciones públicas; y Tecnología doméstica. La Universidad de Edimburgo (Reino Unido) se encargará de evaluar la experiencia del proyecto en cada uno de los países participantes, a través de cuestionarios y entrevistas a los jóvenes voluntarios y a los mayores formados. De los resultados obtenidos dependerá su continuidad y la posibilidad de hacerlo extensivo a otros países europeos.