Más de noventa asistentes han participado en el encuentro celebrado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI

Espaitec, a través de su FabLab, ha organizado este lunes un Tardeo Tecnológico en el que ha participado David Cuartielles, cofundador de Arduino. En el encuentro, realizado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, han participado más de noventa asistentes pertenecientes a la comunidad universitaria y a entidades externas.

David Cuartielles es ingeniero de telecomunicaciones y desde el año 2000 es profesor en la Universidad de Malmö (Suecia), institución donde también dirige la Unidad de Contenidos. En este sentido, Cuartielles ha explicado que la academia le ofreció la oportunidad de aunar la ingeniería y el arte contemporáneo, destacando por aplicar técnicas de programación al diseño.

Qué es Arduino

Asimismo, Cuartielles ha destacado que uno de sus principales objetivos a lo largo de su trayectoria ha sido visibilizar  la tecnología a fin de obtener la retroalimentación de la sociedad. Por ello, junto con Massimo Banzi, Tom Igoe, y David Mellis, crearon Arduino, una plataforma que ha democratizado el acceso a la tecnología, facilitando a miles de personas crear sus propios proyectos de forma accesible y económica gracias al software que han desarrollado y al hardware que han diseñado. En este sentido, actualmente el software cuenta con más de 60 millones de descargas.

Durante su intervención, Cuartielles ha subrayado la importancia de la colaboración y el espíritu comunitario en el desarrollo de Arduino, mencionando que la cultura del código abierto como punto clave en la expansión de la innovación tecnológica. También ha destacado las ventajas que ofrece el código abierto, como el aprendizaje permanente, la resiliencia para afrontar retos complejos y la oportunidad de realizar colaboraciones complejas.

Las personas asistentes han tenido la oportunidad de participar activamente en la sesión, interactuando con Cuartielles y debatiendo sobre el futuro del hardware libre y su aplicación en sectores como la educación, la creación de prototipos y el Internet de las Cosas (IoT).

La iniciativa de Tardeo Tecnológico se enmarca en el ciclo Recicla’t Espaitec, que cuenta con la cofinanciación de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.