Espaitec ha sido galardonado como el parque más activo en la Red de Técnicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) durante 2022 gracias a su implicación constante en las actividades impulsadas por la entidad
En el marco de la XXI Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife Tecnològica (PCTT), Espaitec ha sido reconocido como el parque más activo en la Red de Técnicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en 2022, por segundo año consecutivo, premio compartido con el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx), por su gran implicación y proactividad en todas las iniciativas lideradas y fomentadas por la institución nacional.
Los proyectos que se han impulsado desde la Red de Técnicos de APTE durante 2022 y, en los que Espaitec ha colaborado activamente, han sido, entre otros, el hermanamiento entre parques asociados para favorecer las sinergias entre las empresas vinculadas a los ecosistemas tecnológicos; contribución en las sesiones periódicas formativas; presentación de práctica innovadora de Espaitec; participación en el programa Ciencia y Tecnología en Femenino; participación en la plataforma española de tecnologías disruptivas Disruptive; y encuentros B2B entre empresas vinculadas a los parques o con las propias gestoras. Cabe destacar, que Espaitec también fue reconocido en 2019 como el parque más activo en la Red de Técnicos de APTE.
Espaitec en la XXI Conferencia Internacional de APTE
En la XXI Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), celebrada en Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), se ha abordado el papel activo que deben asumir los parques científicos y tecnológicos nacionales para continuar aportando valor al ecosistema de innovación estatal.
Durante el evento, Juan Antonio Bertolín, el director de Espaitec y gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I, presentó uno de los proyectos emblemáticos del parque, dirigido principalmente, a la comunidad universitaria como es el livinglab de Espaitec, el UJI.>LAB, y su FabLab para implementar prototipos, iniciativas financiadas por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
En el evento internacional, ha tenido especial relevancia el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y el nuevo paradigma laboral que actualmente se está implementando. En este sentido, Marta Senent, doctora en Humanidades por la UJI, fundadora y COO de Next AI, presentó Adagio, un software de inteligencia artificial creado para ayudar a las personas con diversidad funcional con problemas para comunicarse mediante el habla. Esta iniciativa surgió en UJI Emprèn OnSocial, en el programa de emprendimiento social y sostenible de la Universitat Jaume I.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) es una asociación sin ánimo de lucro, de la que Espaitec forma parte desde 2007, cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. La sede de la entidad está ubicada en el Málaga TechPark y se creó en 1989 por los gerentes de los seis primeros parques que surgieron en España. APTE es miembro asociado de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP).
APTE cuenta con 58 parques miembros repartidos por toda la geografía española, 50 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, siete son parques colaboradores, y por último, hay un socio de honor. Cabe destacar, que hay 22 parques que están promovidos por universidades, colaborando intensamente todos ellos con universidades españolas. Estos parques albergaban a finales de 2021 a 8.145 empresas e instituciones que facturaron 28.004 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a 189.039 personas, de las que 38.223 se dedican a tareas de I+D.